Las centrales han valorado el acuerdo alcanzado con el ministro de Hacienda
Los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CSI-F, han firmado hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un acuerdo para la mejora del empleo público. Entre lo firmado se encuentra una mejora salarial de entre un 6,1 y un 8,8% en tres años o la recuperación de negociar las 35 horas. CSI-F ya ha pedido en Ceuta convocar una mesa negociadora urgente para aprobar lo antes posible estas medidas en la Ciudad.
De las tres centrales sindicales con representación en la urbe, por el momento solo CSI-F ha emitido un comunicado en el que ha solicitado que estas mejoras sean trasladadas a la Mesa General de Negociación "de forma urgente" para su aplicación "en todos los empleados públicos".
CCOO, por su parte, ha detallado algunas de las mejoras acordadas con el Ejecutivo central, como la mejora salarial antes descrita hasta 2020; la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran; la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el fomento de los planes de igualdad, etc.
Las centrales también han conseguido pactar para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos.
En las administraciones locales, el 108% podrá elevarse si carecen de deuda viva o si por incremento de población en los próximos años tienen que prestar nuevos servicios.