Con este documento, la RPT da repuesta a un reclamo de más de 30 años en Ceuta
Administración y sindicatos se reunieron ayer para la presentación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad. Con este catálogo, se zanja un reclamo que tiene más de 30 años, entregando un documento que incluye cada puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como de personal de la ciudad, en el cual se especifica la características de cada puesto, así como la función que cumplen.
“Hoy hemos entregado a las centrales sindicales un documento donde contiene ese catálogo de puestos de trabajo, tanto de personal funcionario como de personal de la Ciudad, con la características de cada uno de los puestos y con una memoria que incluye las funciones de estos puestos. Es una radiografía de la situación actual”, explica Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, encargada de encabezar esta Mesa General de Negociación.
Una vez presentado el documento, los sindicatos tendrán hasta el 12 de marzo, fecha de la próxima reunión, para presentar las alegaciones correspondiente a esta relación y dar respuesta a las posibles modificaciones que se hagan antes de su aprobación. Asimismo, a partir de hoy, estará publicada en el portal del empleado para que cada trabajador pueda conocer su situación real.
“Queremos presentar y aprobar esta relación de puestos de trabajo en próximas semanas para que entre en vigor el 1 de abril. ¿Con qué intención? El reglamento prevé una serie de comisiones de valoración en las que se podrá ir manejando este documento, porque es un documento con vida. Cada sentencia, cada trabajador que entra en la administración, cada persona que sale, cada rebaja por alguna discapacidad, cualquier situación que modifique a una persona ya modifica la RPT”, puntualiza la consejera
La intención de la consejería, por lo tanto, es que la RPT se apruebe en el próximo Consejo de Gobierno y entre en vigor el 1 de abril. Una vez aprobada, se preven dos comisiones de valoración, una en mayo y otra en noviembre, para seguir mejorando el documento presentado en conjunto con las centrales.
Kissy Chandiramani quiso aclarar que con la RPT se garantizan las mismas retribuciones a todo el mundo, dejando claro que nadie va a cobrar menos por este catálogo. “Aplicando el reglamento se constituirán unos complementos personales transitorios, pero que se garantiza las mismas retribuciones a todo el personal. Debe quedar claro que nadie va a cobrar menos por esta RPT”.
En su comparecencia, antes de desglosar los detalles establecidos en la mesa de trabajo, Chandiramani, recalcó que la elaboración de este documento se ha hecho con recursos propios, evitando gastos mayores al no haber externalizado el servicio.
“Yo creo que damos respuesta a una necesidad que tenía la administración, nos la reclamaba el Tribunal de Cuentas y estaba en la agenda de los deberes pendientes. A pesar de los políticos que pasemos por el área de RRHH, va a dar una estabilidad, una garantía, una seguridad jurídica a todo el personal, que ahora mismo no existe”.
Pese a que durante 34 años no se ha logrado alcanzar un documento de este tipo, cree que se ha hecho de tal forma que los sindicatos finalmente darán su visto bueno. La misma consejera confesó que hay aspectos que a la Administración no le gustan, pero pretende seguir trabajando en él, junto con los sindicatos, en la siguiente comisión de valoración que se celebrará en mayo y matizar así todos los aspectos en los que estén en desacuerdo. “Vamos a poder ver qué mejoramos de esa relación de puestos de trabajo”, señaló.
Sin embargo, los sindicatos no quedaron conformes con el resultado de esta reunión, ya que pensaban que se iban a tratar otros temas de mayor interés como las plazas de consolidación, reclamo que también tiene pendiente la Administración desde hace más de dos décadas. El CSIF fue el primero en asumir que sólo les han presentado la RPT, pero no se ha hablado nada más sobre el supuesto calendario para programar las 360 plazas pendientes de consolidar, necesarias para dar estabilidad a todos esos empleados públicos que llevan esperando esta plaza, en algunos casos, desde hace más de 20 años.