Su secretario general, Manuel Hernández, lamenta que se ha producido un “trasvase de rentas” de los asalariados a las empresa
El PSOE-Ceuta ha hecho un llamamiento a derogar la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en 2012, una derogación que iría acompañada de la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores con el consenso de los distintos agentes sociales y que evite la “vulneración de los derechos laborales”.
Así lo aseguró en rueda de prensa, el secretario general, Manuel Hernández, argumentando que la reforma laboral sólo ha derivado en “precariedad, temporalidad, fraude y abuso empresarial”, además de en un “trasvase de rentas, reduciéndose las retribuciones de los asalariados para aumentar el excedente de las empresas”.
Una de las propuestas es incremental el “poder de negociación” de los sindicatos
Hernández insta a aumentar el “poder de negociación” de los sindicatos, de modo que se recupere la “fuerza perdida”, un elemento “clave”, añade, para lograr incrementos salariales. Además, aboga por impulsar la inserción laboral de los jóvenes, potenciando el contrato de relevo y regulando las prácticas y la figura de los becarios.
Para el socialista es fundamental “atajar” los abusos de la contratación temporal y, por contra, elevar la indemnización por finalización de este tipo de contratos, “estableciendo penalizaciones a las empresas que abusen de esta modalidad de contratación”.
Hernández lamentó que seis años después de la entrada en vigor de esta reforma, son patentes las modificaciones registradas en las condiciones de trabajo, donde “tener un empleo ya no es garantía de llegar a fin de mes, ya que el 13% de la gente que trabaja está en riesgo de pobreza”.
El secretario general de los socialistas ceutíes ha desgranado algunas de las modificaciones derivadas de esta reforma, entre las que se encuentran el abaratamiento del coste del despido, las facilidades para la tramitación de un ERE por parte de las empresas o la modificación del salario de forma unilateral, entre otros.