“Hoy estamos sacando comida, otros días no dejan pasar ni bolsas”, explica un porteador a FAROTV
“Hoy dejan pasar comida, pero las mantas no. Mañana no sé si podremos sacarlas”. Habla uno de los porteadores que espera sentado en el entorno de la frontera el momento oportuno para sacar el bulto. Algunos compañeros han podido sacar la mercancía dentro de carros. Otros han sido registrados al detalle sin poder cumplir su meta.
Cada tarde en la frontera es una sorpresa. Las quejas aumentan en redes sociales: son las protagonizadas por hombres y mujeres que protestan por los decomisos masivos de mercancía por parte de la Guardia Civil. Se quejan de que no les aportan un acta de decomiso, tal y como denuncia MDyC. Pero la clave está en que casi nadie denuncia.
“Son marroquíes, no van a denunciar. Protestan y se van. Tienen asumido que se les quite lo que llevan, se ha hecho siempre. No van a denunciar”, explican a FAROTV. La Guardia Civil mantiene su versión sobre los comportamientos en frontera: aplican controles para evitar avalanchas.
Las motos no pueden salir. Se considera que cargan bultos y nada más llegar a la puerta de salida a Marruecos se les ‘invita’ a darse la vuelta. Así ronda, tras ronda, de forma constante.
La frontera de Ceuta vuelve a convertirse en ese extraño caso sin respuesta razonada. Unos días hay colas ordenadas, otros caos; unos días salen pequeños bultos con comida, otros ni siquiera bolsas. Pero siempre, sin solución en el horizonte, hay colapsos y cuestiones sin resolver.
A mi me gustaría que alguien me explicara pero bien claro y dos veces si hace falta, como cuando se le explica algo a un niñ@ pequeño algo cual es el problema de la frontera. Si hay dos tipos de personas que cruzan la frontera, a saber , los que le dan un uso para transportes de mercancías y por tanto uso comercial y los que no, creo que es TAN FACIL como que existan dos puntos de entradas diferentes.
No debe ser "tan fácil" como a mi me lo parece....
Cierto es que hace mucho que no cruzo la frontera, tanto que no recuerdo la última vez que lo hice, existieran los gravísimos problemas de los últimos tiempos con incluso las desgraciadas muertes de porteadoras que han ocurrido. Por lo tanto, ahí está mi pregunta porque debe haber algo que obvié:
¿ se habilitaron dos entradas: una para uso comercial y otra para uso de turistas o no es así?
¿se controla e inspecciona ésta hipotética aduana comercial para tener conocimiento de qué mercancías se transportan y en qué cantidad por persona y día?
No sé si es así o no porque soy ignorante en estas cuestiones, máxime si hay que aplicar legislación o acuerdos contractuales de carácter arancelario para transportes de mercancías entre distintos países.
Lo más cercano como frontera que conozco es Gibraltar y ahí no pasa ni mucho menos los episodios tan esperpenticos y tercermundista que se está viendo en esta frontera con personas durmiendo en la playa o en la calle para guardar cola por el pase de un bulto por el que se paga una cantidad de dinero cuyo precio varía y es lo suficientemente suculento como para hacer que much@s arriesguen su vida incluso hasta sufrir la desgracia circunstancia de morir por aplastamiento por parte de quienes en su intento de pasar el bulto lo más pronto y antes posible tienen como único objetivo buscarse la vida.
Yo creo que lo que me pasa a mi le pasa a algun@s más, que no entienden cual es el problema y qué es lo que pasa..... Por qué no se nos explica por parte de quien corresponda esta responsabilidad para ver si entre tod@s, que siempre veremos más que unos pocos, podemos pensar en alguna solución a este grave problema y que estoy convencida tiene arreglo. ¿ lo intentamos ?. Como diría mi abuela "querer es poder".....
Yo cuando viaje por prera vez a marruecos hace mas de diez años ya vaticine lo que iba a ocurrir,se veia venir.
La solución es en La Apertura de BINZU
Ya hay un segundo paso, que costo millones, y sigue siendo un caos, siguen saturando ese y el tarajal, q se supone que es solo turista, si se abre un tercer paso, sera el triple de problemas. Estamos en el punto de no retorno, si queremos una ceuta asi... a por ella.. pero esa Ceuta nunca properara no podemos basarnos en ese tipo de comercio tercermundista