La comparsa ‘Hasta el sol’ intentará revalidar el primer premio que logró en el COAC el pasado año
Hablan de la ambición, la misma que llevó a Ícaro a volar cerca del astro rey. Pero la comparsa ‘Hasta el sol’ confía en no sufrir la misma suerte del joven y vuelve este año para intentar revalidar el primer premio que consiguieron en la pasada edición del COAC.
“Este año me apetecía hablar de la ambición y de ciertas cosas que están pasando y el mito de Ícaro era el vehículo perfecto para hacerlo. No se puede volar alto porque a veces la caída es más fuerte”, explica el autor de la comparsa Valeriano Hoyos. Sobre el escenario ofrecerán letras que buscan la admiración y el aplauso del respetable.
“Llevamos alguna letra comprometida viendo la situación actual. Soltaremos algunas que pongan al público en tensión”, apunta el director, Alfredo Luque. “El carnaval es reivindicación y vamos a intentar reivindicar cosas de nuestra ciudad que se están perdiendo, así como el malestar de los ciudadanos”, añade.
Temáticas variadas y reivindicativas centrarán el repertorio de la comparsa ‘Hasta el sol’ para llegar tan alto como el astro rey y repetir el primer premio del pasado año. “El objetivo es ganar, somos muy competitivos, lo llevamos en la sangre. El grupo tiene bastante calidad y esa es nuestra meta”, señala Luque.
Reconoce ser una “familia” que trabaja “muy duro” los cinco meses anteriores al concurso, aunque este año, confiesa, “ha costado cerrar el grupo, porque han entrado y salido componentes y ha habido piezas importantes que se fueron el año pasado”.
Solo seis de las nueve agrupaciones que participan en el COAC este año son de nuestra ciudad, síntoma, asegura Hoyos, de que el carnaval “está fatal”. Aunque han proliferado las ‘callejeras’, el concurso ha experimentado un retroceso. “Pasamos una época crítica, pero creo que esto esa así en todos los sitios.
Quizá nos estamos empachando de libertad. Decía Caro Baroja que el carnaval ha muerto porque no hay revoluciones pendientes, pero yo pienso todo lo contrario: todavía nos queda mucho que decir, más en el momento que estamos viviendo y el carnaval es el vehículo idóneo para eso”.