Reunión del Consejo de Política Institucional de ambas ciudades, “instrumento” clave
La adhesión de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, las relaciones con Marruecos, la situación de los MENA o la de los pensionistas ceutíes y melillenses serán objeto de tratamiento específico del Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla.
Un órgano dependiente directamente de la Federal, impulsado por Pedro Sánchez, y que “poner en común todas aquellas materias que Ceuta y Melilla tienen y tomar iniciativas en el ámbito del Congreso de los Diputados e incluso en la Unión Europa”, ha explicado hoy el secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El socialista no ha dudado en tildar de “irresponsables” a los presidentes Juan Vivas y Juan José Imbroda, porque “los dos, del PP, han hecho una propuesta de hondo calado, como es cambiar la situación fiscal de las dos ciudades, generando incertidumbre en empresarios y en los trabajadores”.
“Cualquier inversor, hoy, se pararía para ver qué pasa antes de invertir”
“Hacer un planteamiento sin tener la solución de saber si se queda el régimen fiscal actual con la inclusión en la Unión Aduanera es irresponsable. Ni siquiera lo tienen hablado con el Gobierno de España, cuyos integrantes no son marcianos, son del PP. Cualquier inversor, hoy, se pararía para ver qué pasa antes de invertir”, ha expuesto.
El PSOE ha pedido que se ponga en marcha un grupo de trabajo, aunque, aclara, si el PP no lo ha activa ellos están dispuestos a ofrecerse. “Vamos a reclamarles a los dos presidentes que tomen la iniciativa, si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros porque hoy hemos creado nuestro propio grupo de trabajo para entablar conversaciones y lo ponemos a disposición de los gobiernos autónomos”.
Pregunta a Montoro si sabe qué hablan Vivas e Imbroda
Gómez de Celis ha anunciado que preguntará al ministro Cristóbal Montoro cuál es su opinión, porque Vivas e Imbroda “han realizado un brindis al sol sin conversación con el Gobierno. Vamos a preguntarle su opinión sobre la compatibilidad entre la integración y la situación de zona franca” que tenemos.
“Ni siquiera la situación es la misma en las dos ciudades; en Ceuta no hay frontera comercial como sí en Melilla. Queremos ser serios y rigurosos. Ponemos al servicio de los dos gobiernos nuestro grupo de trabajo, pero nunca vamos a apoyar cualquier merma de una situación beneficiosa en ambas ciudades. Yo creo que ni los dos presidentes saben qué hacer”.
PNL para que jubilados ceutíes y melillenses cobren el plus
El socialista ha enumerado los problemas que abordarán y llevarán a foros nacionales o europeos, como es el caso de las pensiones. “Hemos estudiado una reclamación histórica sobre el plus de residencia, que se pierde. Vamos a reclamar al Gobierno un plus de residencia que se siga cobrando cuando ceutíes y melillenses se jubilen”, ha expuesto, anunciando una PNL en el Congreso para reclamar el plus de residencia para jubilados.
Sobre la frontera, Gómez de Celis ha confesado su preocupación por “las imágenes de desatención, situación infrahumana de hombres y mujeres” que se ven a diario, en referencia expresa a los porteadores. El PSOE ha lamentado que la política de buena vecindad entre España y Marruecos no existe. “Por mucho que se quiere mejorar en un lado, si no hay coordinación todo queda en agua de borrajas. Hay que afianzar esas relaciones”.
MENA y frontera: o la ruptura de relaciones con Marruecos
En cuanto al déficit fronterizo, el PSOE ha apoyado la creación de más pasos pero con personal suficiente. “No puede haber dos guardias vigilando toda la frontera, como se ha sabido en los últimos días. Eso es insostenible”, ha indicado, aunque esa afirmación la dijo el propio PSOE esta misma semana.
Los MENA ha sido otro de los asuntos abordados. Gómez de Celis ha indicado que “nos preocupa la atención que se les da y la situación que generan de inseguridad en la población y en las calles”. Reclama la adopción de medidas y que se cumpla el convenio con Marruecos.
“No se ha producido ninguna reunión bilateral entre los dos gobiernos. No se cumplen los plazos de búsqueda de familiares, del tiempo que puedan estar en los centros. Se debe cumplir el acuerdo y los plazos. No existe coordinación entre el Gobierno de España y las consejerías. Nos preocupa que gobiernos del mismo partido no establezcan un mínimo de coordinación en este asunto”.
Sobre Educación y Salud ha lamentado la falta de inversión, de infraestructuras y de colegios, pidiendo que se constituya el consejo escolar para reivindicar las soluciones; un órgano que existe en toda España pero aquí no.