La nueva chirigota, dirigida por Miguel Corrales, ‘Los pasotas de copa’ irrumpen en el concurso para dar mucha guerra con letras muy críticas
Llegan con ganas, fuertes y, sobre todo, para dar mucho que hablar. Y si no lo dan, ya están ellos para hablar claro y lo suficientemente alto para que todos lo entiendan.
Realizan un buen recorrido por la realidad social que asola la ciudad (porteadoras ignoradas, inmigrantes “que poco importan” en la Plaza de los Reyes, navieras “dueñas del Estrecho” o la situación de la juventud) con poca benevolencia y mucha crítica, aunque siempre acompañado de un toque ‘simpaticón’.
El autor de las letras no ha dejado ‘títere con cabeza’ y, asegura, que le “gusta decir las cosas claras y por derecho, no tengo que esconderme de nadie y a quien no le guste, ahí tiene la puerta”.
El carnavalero Diego Fernández, ‘El vietnamita’, es el autor de las letras a las que les ha infundido su estilo de crítica social
Es el estilo del veterano carnavalero Diego Fernández, más conocido como ‘El vietnamita’. Fue el gran fichaje de la agrupación, “porque les faltaba uno”, bromea, y el culpable de que una chirigota que, en principio “iba a la calle”, se suba el próximo día 10 al escenario del Revellín.
Fernández llegó a la agrupación y la revolucionó. “Éramos un grupo de amigos que íbamos para la calle, empezamos a incorporar gente hasta que Diego llegó, planteó sus propuestas, nos gustaron y decidimos tirar para concurso”, explica el director de la chirigota, Miguel Corrales.
Fernández irrumpió con un nuevo estilo al que la mayoría de los miembros no estaban acostumbrados, pero pronto conquistó sus corazones. “Nos ha gustado mucho. Es cierto que en un principió impactó porque son estilos muy diferentes a lo que habíamos estado haciendo, pero el grupo se ha acoplado muy bien”, expresa Corrales.
Rendidos a los pies de Fernández comenzó un arduo y duro camino para llegar al Revellín. Han surgido complicaciones y, entre ellas, el pasodoble les ha traído más de un dolor de cabeza. “No es nada fácil, va cargado de matices, hay que cogerle bien las melodías, los contratiempos y vocalizarlo muchísimo”, manifiesta Fernández.
Un pasodoble que, un poco más, y se queda fuera del repertorio. Pero la agrupación no ha estado ‘muy pasada de copa’ porque llegan al Auditorio con los deberes muy bien hechos y, ahora sí, con ganas de disfrutar y que el público lo haga con ellos.
Esta nueva agrupación, con componentes que se estrenan por primer vez sobre las tablas, llega al Auditorio con el único objetivo de exprimir al máximo la experiencia. “No nos hemos planteado en ningún momento ganar, ni siquiera hemos establecido una meta.
Me baso en nuestras sensaciones, nos lo estamos pasando genial y el grupo está respondiendo, con eso me quedo”, confiesa Corrales. Gusten más o menos, sin duda harán disfrutar y, sobre todo, darán que hablar.
- Carnaval: El resto de agrupaciones del COAC 2018