Destaca que le parece bien la idea de los empresarios de bajar los tipos del IPSI sobre productos que tienen aranceles altos en Marruecos
Emilio Carreira, consejero de Turismo y Deporte, acaba de regresar de la Feria Internacional de Turismo y se ha vuelto a poner a trabajar en una de las medidas estrella de estos meses que lleva al frente de los destinos de la Consejería. Junto con los técnicos ha estado abordando los últimos flecos del concurso para atraer turistas a Ceuta durante los fines de semana. Satisfacción por el trabajo que se ha realizado en los días de permanencia en Madrid. También ha defendido que a la Feria se tiene que ir con el trabajo hecho y que así se ha efectuado por parte del Gobierno del presidente Vivas.
-¿Qué balance se puede hacer de la presencia de Ceuta en FITUR?
-El objetivo principal es captar la atención de los turistas. Ceuta va a seguir estando presente en FITUR siempre, gobierne quien gobierne, pero se puede ir a cubrir el expediente, a hacerse las fotos o a trabajar que es lo que hemos hecho nosotros.
"Muchos operadores han ido a vernos porque se habían enterado del proyecto de traer turistas”
-¿Ha realizado muchas gestiones en FITUR?
-A Fitur se tiene que ir con la comida hecha. Es decir, nosotros hemos trabajado con anterioridad, hemos ideado unas medidas y las hemos presupuestados. Con ese bagaje ya se podía atender a los operadores turísticos. He manteniendo muchas reuniones provechosas y es que las noticias vuelan. Conocían la decisión del Gobierno de atraer turistas a Ceuta a unos precios baratos y han venido a vernos para confirmar estas posibilidades.
Muchos de estos operadores traían antes turistas a Ceuta y ahora vuelven a replantearse las excursiones, una vez que ese muro de los precios va a desaparecer. He estado con operadores portugueses, también de otras partes de Europa y, por supuesto, españoles. Les he visto muy animados para traer turistas a nuestra ciudad.
"Hemos animado a las navieras a que vayan de la mano de los operadores para presentar buenos precios”
-Se ha llegado a publicar que Baleària estaba dispuesta a presentarse al concurso que están organizando ustedes para la atracción de turistas. Pero eso no puede ocurrir porque no es un operador turístico.
-En FITUR me he reunido, tanto con Baleària como con Trasmediterránea, y a los directivos de ambas empresas les he transmitido que faciliten a los posibles operadores que se quieran presentar al concurso que va a convocar la Ciudad Autónoma los distintos precios y les he animado a que vayan de la mano con ellos para realizar ofertas de calado.
"Estaré presente en la Feria de Turismo de Lisboa e iré de la mano de los operadores portugueses”
-¿Sigue adelante la idea de iniciar el proceso de licitación antes de finales de mes?
-Desde mi vuelta de FITUR llevo dos días con los técnicos trabajando para que el pliego de condiciones esté terminado lo antes posible y pueda comenzar la licitación.
-¿Va a asistir usted a la Feria de Turismo de Lisboa?
-Estaré allí y, por supuesto, iré de la mano de operadores turísticos portugueses. Recordemos que cuando en Ceuta funcionaba el comercio del bazar venían muchos portugueses se financiaban su viaje llevándose una cazadora de cuero. Portugal es un país que está creciendo y su clase media busca viajar a distintos lugares y Ceuta es un buen destino porque nos une el corazón.
No olvidemos que nuestra ciudad fue una de las grandes joyas del pasado de Portugal y saben que aquí van a encontrar muchos recuerdos de su legado en el mundo.
"Tenemos que aprovechar la expectación que levanta tanto la Legión como Regulares”
-¿Usted ha quedado sorprendido del afecto que han levantado la representación de Regulares y la Legión en FITUR?
-Para nada, porque es algo que lo conozco desde hace muchos años. Son cientos de personas las que han demostrado el afecto por estos dos Cuerpos. Tenemos que aprovechar también estos atractivos.
-¿Pasa por su cabeza hablar con la Comandancia General para que existan las posibilidades de celebrar Sábados legionarios o Viernes Regular destinado a turistas?
-Lo dije en la presentación de la prueba de la Cuna de la Legión: las vistas desde la Posición A, donde se inscribieron los primeros legionarios, son de las más espectaculares del mundo con imágenes del Estrecho de Gibraltar, de nuestra ciudad, de Marruecos y a las espaldas Yebel Musa. Por supuesto, las celebraciones de estos actos están abiertos, en muchas ocasiones, a personas que nos visitan, pero tampoco los podemos convertir en un punto de encuentro turístico porque tienen una carga de simbolismo muy importante.
Sin embargo, es también una cosa a tener en cuenta en su justa medida, porque uno de los mayores atractivos de Londres es el cambio de la guardia ante el Palacio de Buckingham y que haya allí miles de personas viéndoles no significa que estas personas no realizan de manera profesional sus trabajos.
"Todos debemos ponernos las pilas y necesitamos de un gran pacto social en nuestra ciudad”
-¿Propuestas para el turismo marroquí?
-Hay que seguir perfeccionando las complicidades de los empresarios de un lado hacia otro. No podemos ignorar, desde luego, que Ceuta es un escollo. No se puede ignorar bajo ningún concepto. Hay que saber conjugar los puntos en común y de crecimiento de una y otra parte sin que ninguna acabe destrozando a la otra.
-¿Qué le parece la petición que han hecho los empresarios a la consejera de Hacienda para que dentro de la negociación para la rebaja del IPSI hay un descenso en los productos que encuentran más problemas en poder encontrarse en Marruecos?
-Me parece una idea inteligente. Marruecos es un país que tiene unos aranceles muy altos y que está haciendo una política parecida a la del presidente norteamericano Trump, con el objetivo de proteger al máximo su tejido industrial. Por ello, es cuestión de ser inteligentes y ofrecer esos productos que al otro lado del Tarajal tienen unos impuestos muy altos.
Insisto en que todos debemos colaborar, todos tenemos que ponernos las pilas y necesitamos un gran pacto social siempre que el mismo sea sincero y que no sirva para atacar al contrincante.
"Las expectativas para las visitas de turistas las tenemos como si fuera un crucero a la semana”
-¿Cuál es la cifra con la que usted se conformaría cuando se ponga en práctica el contrato para atraer turistas?
-La idea que manejamos es que contemos con una cifra de visitantes que sea como tener un turismo a la semana. En unas ocasiones será un crucero con unos mil visitantes y en épocas de mejor tiempo hasta dos o tres mil. Creemos que existen serias posibilidades de contar con esas cantidades de turistas. Hablamos de un potencia entre los dos millones y los dos millones y medio de habitantes de provincias como Cádiz, Sevilla o Málaga que están a una hora de Ceuta y que pueden pensar que por 16 euros es factible pasar un día en nuestra ciudad. Porque ir a otros lugares, a lo mejor, los tienen muy vistos.
-Ciudadanos se ha quejado que la APP de Servicios Turísticos no está actualizada.
-Tiene razón lo que dice el portavoz de Ciudadanos, porque resulta que la APP es actualizada por parte de un empleado de Servicios Turísticos que tiene otras obligaciones. Hace ya tiempo le comenté al coordinador de Servicios Tributarios que este servicio se debe externalizar y que una empresa profesional sea la que lo lleve de manera perfecta. Al igual que quiero crear un canal propio de Servicios Turísticos que se pueda externalizar. Es un proyecto que he visto que funciona en otros lugares.