• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

De la promesa a la realidad, por Jorge Uriel Gómez

Por Jorge Uriel Gómez, PSOE Ceuta
22/01/2018 - 08:16

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A estas alturas de la legislatura nadie duda de que a los populares no les están yendo bien en las encuestas. En al ámbito nacional han sido adelantados por los “naranjitos”, y localmente todo apunta a que mucha gente se va a quedar en casa en las próximas elecciones.

Conocedores de esto y de la aritmética relativamente fácil, que frente a la atomización irreconciliable de la oposición supone obtener la mayoría, o el diputado nacional y los dos senadores; su presidente, Juan Vivas, ha dado un nuevo tirón con apariciones públicas y un atracón de reuniones de ámbito nacional, entre las que se incluyen los escasos segundos del encuentro casual en Fitur con los reyes.

Es innegable la capacidad negociadora de Juan Vivas y la persuasión constante frente al Gobierno nacional, gobierne el PP o el PSOE. De cada reunión que ha tenido siempre ha sacado un puñado de promesas, que al ser políticas, nunca hemos sabido si eran realidad, hasta que se hicieron tangibles.

Una de las promesas que más se repiten es la mejora de la frontera con nuestro país vecino, cuyas incidencias se cuentan por tragedias ¿ Cuántas muertes podrían haberse evitado con esa mejora que nunca llega?

Y es que, aunque gran parte de la culpa reside en el otro lado de la valla, en este lado también se puede trabajar, con algo más que parches, para que no vuelvan a morir por aplastamiento personas que sólo trabajan por la subsistencia diaria.

Ahora en su visita, la ministra de sanidad se ha comprometido a satisfacer tres demandas básicas: la unidad de radioterapia, el centro de día para mayores y el aprovechamiento del antiguo hospital militar.

Un planteamiento genial, pero quizá alguien le esté ocultando a la ministra un dato imperiosamente necesario para dos de esas demandas: la enorme dificultad de encontrar médicos especialistas que deseen trabajar en Ceuta. O dicho de otro modo, lo escasamente atractivo que resulta para un profesional médico trabajar en el actual ámbito socio laboral de la ciudad.

Las ventajas netamente económicas son insuficientes para seducir a los posibles candidatos. La realidad es que Ceuta ha mejorado mucho en el ámbito sanitario. La construcción del nuevo hospital y el aumento de personal sanitario es un hecho inopinable, como también lo es la carestía de algunos servicios y la inestabilidad de gran parte del personal.

¿Hemos mejorado ? Sí ¿ Lo suficiente ? No, ni mucho menos. La polémica y ahora prometida Unidad de Radioterapia es un espaldarazo a las necesidades de una población que apelaba al sentido humanitario, y no sólo a los criterios económicos que tan alegremente se despachan en necedades.

Pero esta unidad sanitaria no es lo único que le falta a la atención sanitaria en Ceuta, y aunque debemos ser conscientes de que no es un hospital de referencia regional, sí lo es por lo especial del desplazamiento a otros centros sanitarios andaluces y la enorme población no nacional que atienden en determinados servicios. Y sobre todo ¿Cuánto tardará esa unidad prometida en ser realidad ?

Tags: Juan VivasPartido Popular (PP)

Related Posts

tecnologia-medica-vanguardia-ceuta-dispone-unidad-medicina-hiperbarica Image 2026-06-12 at 19.42.54 (1)

Tecnología médica de vanguardia: Ceuta dispone de una Unidad de Medicina Hiperbárica

hace 4 minutos
portada

MuecoCeuta amplía su tienda tras superar los 15.000 clientes

hace 1 día

Vivas recibe a una promoción de veterinarios 48 años después de graduarse

hace 1 día
REUNION-JUAN-VIVAS-TRAGSA-JUNIO-2026

Ceuta y TRAGSA refuerzan su colaboración para impulsar proyectos estratégicos en la ciudad

hace 2 días
pp-denuncia-exclusion-ceuta-financiacion-estatal-infraestructuras-cientificas

El PP denuncia la exclusión de Ceuta en la financiación estatal para infraestructuras científicas

hace 2 días
comision-valoracion-candidaturas-medallas-autonomia (1)

La Comisión de Valoración analiza las candidaturas a las Medallas de la Autonomía 

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023