La asociación exige contundencia en la frontera
La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha exigido que se cumpla la legislación en torno al llamado “comercio atípico” en Ceuta y Melilla, al que se refiere como “contrabando” llevado a cabo “por personas explotadas”.
La asociación se refiere al “nivel de riesgo” que se vive a diario en pasos como el del Tarajal o el de Farhana y Barrio Chino, estos últimos de Melilla, en donde los agentes ponen en riesgo su integridad física, así como les pasa a los porteadores.
AEGC deja claro su postura. “No es comercio porque lo que hacen los porteadores es contrabando, del que además ellos sacan poco beneficio porque son tratados como mano de obra barata o semiesclava”.
De atípico, nada
“Pero tampoco es atípico por la sencilla razón de que ocurre todos los días del año y no una vez de forma casual, es tan poco atípico que cada día colapsan los pasos fronterizos y originan avalanchas que ya han ocasionado muertos”, responde la asociación.
La asociación reclama que se aparquen los eufemismos y se actúe ante la gravedad actual. “Este problema de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos no sólo se soluciona con personal porque no hay suficientes agentes para atender tal tránsito de personas. Se soluciona llamando a las cosas por su nombre”.
Hombres y mujeres, esclavos
Pide AEGC que se dejen de “paños calientes”, dejando de llamar porteadores a los hombres y mujeres “que son tratados como semiesclavos para que otros se enriquezcan a costa de su salud y del riesgo de sus vidas”.
La asociación insta a los responsables a que actúen, advirtiendo de que se está en un momento de alerta antiterrorista nivel 4. “No entendemos que nada se haga para dar una solución”, ellos “saben que controlar el tránsito diario en estos puntos fronterizos es una labor imposible”.
Si hay comercio atípico hay retenciones; si hay retenciones Ceuta se colapsa y todos los ceutíes se quejan.
Si no hay comercio atípico no hay retenciones; si no hay comercio atípico se quejan los comerciantes del Tarajal.
Hasta ahora ganan los comerciantes y pierden los ceutíes ya que el gobierno aduce que las naves dejan mucho dinero en Ceuta pero ¿realmente se queda el dinero en Ceuta o marcha directamente a Marruecos y China?
Hay mucha gente que debería dar explicaciones de lo que está ocurriendo y, lo realmente grave, es que Ceuta está muriendo y nadie hace nada por ella.