El programa de garantía juvenil como ejemplo para avanzar
Esta ha sido una semana intensa para COPE Ceuta porque la ha abierto y cerrado con dos programas especiales pero, sobre todo, ha sido excepcional para la gran familia de la Casa de la Juventud, a la que han estado dedicados ambos espacios así como a la promoción del Carné Joven Europeo. El lunes fue el turno del ‘Luis de Camoens’, desde donde esta emisora mostró la comunión entre el ámbito educativo y la difusión de la oferta de la Casa de la Juventud a través de los corresponsales juveniles. Y ayer, esta radio en el 89.8 de la FM convirtió el ‘corazón’ de este organismo dependiente de la Consejería de Educación y Cultura en un plató improvisado por donde desfilaron algunos de los participantes en el Mercadillo Juvenil que desarrollará hoy su séptima edición de 10.00 a 21.00 horas en la plaza de los Reyes.
Los primeros invitados que recibió la presentadora Montserrat Taboada fueron Paco Escobar, gestor de Juventud, y Eva Rodríguez, coordinadora en la Casa de la Juventud. Este programa especial coincide con la culminación del 30 aniversario del servicio integral de juventud de la Ciudad Autónoma, del cual Escobar hizo un balance positivo de las actividades desarrolladas a lo largo del año porque los jóvenes las demandan y que no solo están enfocadas al ocio.
Este portavoz destacó servicios como el de empleabilidad y emancipación juvenil porque, en septiembre, habían pasado cerca de 1.000 jóvenes para informarse sobre formación y otras alternativas. En términos demográficos, Escobar recordó que entre el 21 y el 22 por ciento de la población ceutí es joven, de modo que reiteró la necesidad de hacer hincapié en la misma teniendo en cuenta que se enfrenta al fracaso escolar o al paro juvenil. El programa de garantía juvenil fue puesto como ejemplo de tutorización que llevan a cabo con jóvenes derivados de otras instancias como Procesa.
Intereses y reivindicaciones
Por su parte, Rodríguez explicó que el programa de información juvenil desarrollado en centros educativos, asociaciones y barriadas tiene en cuenta los intereses y las reivindicaciones del colectivo al que se deben. Demandas tan interesantes como la realizada por un estudiante del colegio concertado ‘Severo Ochoa’ hace siete años acerca de por qué Ceuta no contaba con un Mercadillo Juvenil como en otras autonomías. La coordinadora explicó que la idea de este acontecimiento anual surgió de un joven, no de la institución, que sí recogió el guante.
Este mercadillo, que se celebra hoy, pretende la venta o intercambio de objetos realizados de forma artesanal por los propios participantes o la venta de objetos de segunda mano. Al mismo tiempo, habrá actividades de ocio y tiempo libre así como pasacalles y actuaciones musicales de los coros navideños de Juan XXIII, Beatriz de Silva, Luz de Belén y el grupo de rock Dething. En la actualidad, son 17 los puestos que se instalan en la plaza de los Reyes.
Mercadillo Joven
Hércules Rugby es una de las asociaciones que estará presente hoy en el Mercadillo Joven donde los interesados podrán informarse y tener un primer contacto con el fútbol americano. Alejandro Aguilar, gaditano de Barbate, estudia en Ceuta el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, por azar, entró en el equipo ligado a la entidad dedicada a este deporte desde 2015. Aguilar indicó que los entrenamientos de los lunes y miércoles en el 54 están abiertos a todo aquel que desee probar esta disciplina.
Manuel Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Música Cruda, habló de la segunda edición del certamen Ceuta Suena, proyecto que presentó a la Casa de la Juventud y de la cual recibió apoyo. Jiménez apostó por terminar de enganchar a los jóvenes a la música moderna a través de actuaciones en directo y la actividad musical. La carencia de locales de ensayo es uno de los hándicaps a resolver para fomentar el desarrollo musical de los jóvenes, como apuntó el portavoz de Música Cruda, lo cual ha llevado a bandas noveles a compartir local con los veteranos.
Andrea Ruiz y Kauzar Laasri, presidenta y secretaria de la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta, también intervinieron ante los micrófonos de COPE Ceuta. Ambas explicaron que han elaborado el Plan Joven que han reivindicado a la Consejería del ramo y que, como indicaron, ahora mismo están inmersas en las negociaciones con las distintas consejerías para determinar cuál será el aporte económico de cada una de ellas de cara a su aprobación en 2018.
Una propuesta por la que tienen previsto reunirse con la oposición y que ya llevaron ante el Consejo de la Juventud de España obteniendo una respuesta satisfactoria por su parte. Además, están en contacto con el Ejército a fin de que ceda suelo militar para la construcción de un albergue juvenil sirviéndose de las que consideraron buenas relaciones con este estamento. Unas negociaciones que consideraron que están bastante avanzadas para su ubicación en lugares en desuso o que carecen, a su entender, del uso adecuado.
Plan Joven
El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, asistió al directo en la Casa de la Juventud como ya hiciese el lunes en el instituto ‘Camoens’. El titular del área de juventud señaló que su intención es resolver, en 2018, el Plan Joven porque el anterior expiró en 2012, aunque antes tendrá que valorar la viabilidad de las propuestas. En cuanto al impacto económico, el consejero estimó en un 10 por ciento el incremento del Presupuesto de la Casa de la Juventud para el año que viene para medidas de apoyo al Plan Joven que se traduce en 30.000 euros pero, reconoció, incluye medidas que trascienden del área e implica a otras consejerías.
En cuanto a los locales de ensayo, Celaya consideró que podrían vincularse al futuro albergue juvenil pero, más cercana en el tiempo, está la finalización de las obras de la antigua UNED por parte del Ministerio de Educación donde se podría albergar alguna iniciativa de este tipo en la parte del inmueble en manos de la Ciudad. Aunque, reconoció que hay diversas sensibilidades que contentar.
También asistieron representantes de Jóvenes CCOO, Juventudes Socialistas y Axe Social. Por parte de Septem Frates, acudieron Alberto Illescas y Samuel León, mientras que de Digmun participó Letizia Mattanza, voluntaria europea.
Premios Juventud
El programa tuvo por escenario la sala de usos múltiples donde exponen, hasta el 8 de enero, los trabajos del XXIV Edición de los Premios Juventud que se entregaron este miércoles. Una forma de expresión de la producción artística local que ha pasado de cuatro modalidades cuando la Casa de la Juventud estaba en el Paseo de las Palmeras y ya va por nueve a requerimiento de los propios usuarios.
La música en directo corrió de la mano del grupo The New System, que interpretó su tema Our future; High and Dry de Radiohead así como Wicked Game de Chris Isaak. Sus componentes son los hermanos Miguel Ángel y José Muñoz, batería y guitarra respectivamente; Gerard Rodríguez, voz y guitarra rítmica; y Gonzalo Blanch, bajo.