Vivas anuncia la creación de un Observatorio sobre el comercio
Nuevamente el tema de la frontera ha estado presente en el pleno de control al Gobierno. Ha sido a través de preguntas de los grupos socialista (medidas económicas urgentes que piensa adoptar el Gobierno y rebaja del IPSI) y Caballas (registro de importadores).
El presidente Vivas ha intervenido en alguna de ellas y ha anunciado la creación de un Observatorio del comercio de manera permanente que sirva para evaluar el funcionamiento de actividades como el comercio local, la entrada de turistas desde Marruecos o el comercio transfronterizo).
Por otro lado, se ha comprometido a mantener reuniones con la Autoridad Portuaria para encontrar una salida definitiva a la explanada de la primera ampliación del puerto y a tomarse en serio la profundización en las nuevas tecnologías para la atracción de empresas que puedan radicarse en Ceuta. El resto del discurso fue un repaso al conjunto de medidas que piensan adoptar y que ya se han conocido a través de ruedas de prensa o incluso en el pleno ordinario del martes.
Nuevo paso
También quiso ahondar en el anuncio de un nuevo paso y recordó que la responsabilidad de que no se hayan construido las infraestructuras necesarias no puede ser imputable al actual delegado, que solamente lleva dos años en el cargo y que, a pesar de haber reconocido que no se había hecho la presión suficiente, igualmente indicó que los socialistas habían estado gobernando durante ocho años antes de la actual administración del presidente Rajoy.
También se incidió en la lucha contra el fraude y cómo se va ahondar en los mecanismos de colaboración con la Agencia Tributaria y Aduanas, además de dotar de más medios humanos a Servicios Tributarios.
Oposición
Por parte de los partidos de la oposición, en concreto, Caballas y el PSOE, se ha recordado que ellos habían llevado en numerosas ocasiones mociones para mejorar la lucha contra el fraude y que se las habían tumbado desde la bancada del Partido Popular.
El mismo secretario general de los socialistas, Manuel Hernández y el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, se han pronunciado sobre que estas medidas llegan tarde y que habrá que tener alguna responsabilidad política.