El motivo de la presente no es más que la expresión de indignación e impotencia por parte de los familiares de un paciente asegurado por ASISA;así como la puesta en conocimiento al público en general de la desatención por parte de la aseguradora ASISA. Paso a relatar los hechos:
Mi cuñado,funcionario del Estado y asegurado en ASISA,desde hace unos 40 años,es intervenido de adenocarcinoma de páncreas.Es propuesto por Oncología del INGESA,y según protocolo, para inicio de tratamiento quimioterápico el día 28/07/2016,con carácter urgente.
Tres días previos ( 26/07/2016) nos enteramos que ASISA no asume la continuidad terapéutica en Ceuta .
Nos personamos en las dependencias de ASISA en Ceuta y con mucha frialdad e indiferencia,la señorita que nos atiende,nos reconoce que ellos no tienen porqué asumir dicho tratamiento en Ceuta ( ni en INGESA ni en Clínica privada).Y la solución que nos oferta es la facilitación de un teléfono de Jerez para contactar con Oncología,pedir cita,valoración y todo lo que pueda conllevar dicho proceder.Por supuesto, que toda la gestión la tenemos que hacer nosotros.En ningún momento se ha dignado en llamar para comunicar el caso clínico.
En el momento de redactar esta nota,no sabemos cual será el devenir de todo esto.Nos espera un calvario burocrático.
Por ello ,quiero que trascienda esto a la opinión pública ceutí,en concreto a los “asegurados por ASISA”,que cuando más se necesita de sus servicios,es cuando menos ayudan.Se despreocupan de sus asegurados.
¿Piensan ustedes que es humano que un paciente oncológico tenga que desplazarse a la Península para recibir quimioterapia (teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y el delicado estado general del paciente oncológico)cuando este tratamiento se podría realizar perfectamente en Ceuta.
Sencillamente es un engaño por parte de ASISA.
P.S:
Como paradoja de la vida,este paciente es vicepresidente de la ONG Enfermos sin Frontera ,a la cual ha dedicado todo su tiempo ayudando a los enfermos desamparados;y ahora es él quien está desamparado,a pesar de estar asegurado ( por ASISA,claro)