Como cada 15 de mayo desde 1993, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas y como medida fundamental para garantizar el papel importantísimo que desempeñan las familias en la sociedad mundial, se conmemora y celebra este señalado día.
El Día Internacional de las Familias ha de suponer por lo tanto un día relevante para la concienciación y la promoción del bienestar de las familias.
Un día, para concienciar la realidad que ataña a las familias en las que hacer entender a todos los agentes intervinientes de que luchar y trabajar en las líneas del bienestar, la igualdad e inclusión de las familias se ha de diseñar, planificar y llevar a cabo de manera permanente y estable; atendiendo a los nuevos retos y necesidades y, por supuesto, que vayan más allá de unas jornadas esporádicas o de los discursos puntuales que nada ayudan realmente a las familias (por ejemplo los discursos del PP en campaña electoral).
Hace unos días el departamento social del MDyC analizaba los demoledores datos recogidos en el último informe sobre familias elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que situaba a España en la última posición de la Unión Europea (UE) en cuanto a las ayudas y protección a la familia (un 1,3% del Producto Interior Bruto frente al 2,2% del PIB que dedican los 28 miembros restantes) y que entre otros aspectos señalaba por ejemplo que la ayuda directa por hijo a cargo en España alcanza los 24 euros al mes (frente a los 91 euros de media en la UE) y que por las trabas burocráticas establecidas el 90% de las familias españolas no puede beneficiarse de esta prestación.
Ceuta lamentablemente ha sufrido de manera directa la ineptitud del Desgobierno del Sr. Vivas en políticas sociales, situándonos a los y las ciudadanas ceutíes en el podio de la exclusión social.
Desde MDyC, hemos denunciado en numerosas ocasiones que la gestión en servicios sociales e intervención con familias en situación o riesgo de exclusión social local, es pésima y totalmente reprochable, en la que lamentablemente la pobreza infantil, los altos índices de vulnerabilidad familiar poco o nada parece importar al presidente Vivas.
Comedores escolares cerrados, UTS y programas extinguidos. Recuérdese que desde MDyC se denunció el cierre de la UTS Centro, la nula operatividad de la ubicada en Benzú y que programas tan relevantes para las familias como el programa de atención a las familias vulnerables ubicado en la UTS príncipe se eliminó de la oferta de servicios sociales, así como nuestras denuncias constantes sobre el IMIS y su paralización.
Lamentablemente los programas sociales de atención e intervención para las familias ceutíes nunca llegan y por lo contrario el desmantelamiento de servicios sociales en una ciudad en la que casi la mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza, se asienta cada vez más.
Desde MDyC queremos mostrar nuestro compromiso con las familias y reivindicar las veces que sean necesarias que lucharemos por la atención integral de las familias ceutíes, por la igualdad en el acceso a los servicios públicos y en definitiva por su bienestar, no sólo hoy, sino los 365 días del año