• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ella

Por Carmen Echarri
08/03/2016 - 07:59

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Pasan los años. Cada vez más cansada. El pelo hace ya tiempo que lo lleva canoso. Llegó un día en su vida en el que dijo eso de 'ya no me lo tiño'. Y así se quedó. Con su melena suelta, solo sostenida por dos horquillas a ambos lados.

Cada vez más torpe en sus movimientos, sus pasos se han tenido que adaptar al carrito que compró hace un par de años. Le cuesta salir, pero sigue firme. No hay día en el que no pise la calle. Ella, siempre fuerte, intenta seguir siéndolo cuando a la vuelta de la esquina están ya los 80.
Atrás han quedado años de auténtica lucha. Huérfana de padre y madre demasiado joven, casi adolescente. La niñez arrebatada, la vida en el pueblo perdida sin quererlo, la necesidad imperiosa de salir adelante con lo básico aprendido en las escuelas del hambre. Y lo consiguió. Luchadora, enorme, mujer... no tuvo tiempo de llorar más que lo justo, delante tenía un camino obligado que emprender. Seis hijos, uno detrás de otro. Tres que pudieron ser y no lo fueron, tras inesperados abortos de los que había que reponerse en horas porque tenía que seguir luchando. Ella, luchadora, madre, esposa, compañera, trabajadora... no lo tuvo nada fácil para ir hilvanando paso a paso eso que llamamos vida en unos tiempos tan duros que asustaban.
Ha sido tanto lo que ha pasado, que parece mentira que ese cutis que todos admiran, incapaz de acoger arruga alguna, haya soportado tanto, haya aguantado tanto, haya protegido una vida con tantos disgustos, con tanta prueba, con tanta tragedia. Pero es ella. Ella es valiente, ella es hermosa, ella es madre, ella es anónima, ella es la que nunca entendió eso que llaman conciliación familiar porque no daba tiempo a parir que ya había que trabajar, no daba tiempo a criar a uno que ya había que criar al siguiente, no daba tiempo a terminar el trabajo para empezar con el otro... ¿cómo lo llamaban?: 'ama de casa'. Yo lo llamaría heroína, valiente, mujer digna de admiración, única. Hoy, el Día D, la tengo en la mente. Hoy, como todos los días, pienso en ella a sabiendas de que todavía puedo llamarla porque sé que escucharé su voz. La suya sí, la de esa mujer valiente que hizo cosas, auténticas gestas, que admiro tanto... porque las considero imposibles. Y ella, humilde, cada vez que habla con sus hijas se pone 'toda orgullosa'... ¿Acaso no se da cuenta de que ella es la que vale?, ¿de que ella es la mágica?, ¿de que la número 1 es y seguirá siendo ella? Siempre. La única. La mejor. Ella.

Related Posts

sindicato-medico-denuncia-catastrofe-asistencial-ceuta-exige-comite-crisis-permanente

El Sindicato Médico denuncia una "catástrofe asistencial" en Ceuta y exige un comité de crisis permanente

hace 20 minutos
felipe-vi-exige-blindar-seguridad-ceuta-melilla-crisis-migratoria

Felipe VI exige blindar la seguridad en Ceuta y Melilla tras la crisis migratoria

hace 30 minutos

Ceutíes salen a la calle contra las manifestaciones de Núcleo Nacional y Alvise Pérez

hace 35 minutos
oscar-puente-saca-pecho-crisis-no-resuelta-sanchez-recomienda-canciones-verano

Óscar Puente saca pecho de una crisis no resuelta y Sánchez recomienda canciones de verano

hace 2 horas

El fútbol marroquí llora la muerte de Faten Ben Omar tras intentar el cruce a Ceuta

hace 2 horas
Bandera-UGT

UGT reclama a las administraciones "hechos, recursos y compromisos" para superar la crisis en Ceuta

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023