Otra vez a los tribunales. Es la amenaza que la Unión General de Trabajadores ha enviado al equipo de gobierno, si al final sigue por la senda de nombrar al nuevo jefe de la Policía Local a través de la conocida fórmula de libre designación. Lo cierto, es que nuevamente nos vamos a enfangar en unos tribunales de Justicia, como ha sucedido y todavía hay más de una sentencia pendiente sobre el tema de los viceconsejeros, que a su vez, venían derivados del nombramiento de los mismos como subdirectores generales.
He sido muy crítico con la Unión General de Trabajadores al intentar, de alguna manera, empañar la actividad política de nombramientos, habiendo logrado incluso que se pusiera en jaque la capacidad auto-organizativa de la Ciudad Autónoma y en solfa hasta la propia consideración jurídico-legal de nuestra consideración como ciudad autónoma.
De todas maneras, como las posiciones están enquistadas, quiero decir que mientras sigo sin entender las razones que llevaron a la UGT a entrar en consideraciones de nombramientos políticos, no es éste el caso que nos ocupa. El Gobierno de la Ciudad tiene el derecho a nombrar al jefe de la Policía Local y más adelante al jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a través del método de la libre designación que, por supuesto, no es enchufar a nadie, sino que al final existe un proceso y es quien nombra el que elige. Y tiene ese derecho porque cuenta con el aval de los informes jurídicos. Pero el mismo derecho tiene la UGT, en este caso, a acudir a los tribunales, porque ya no estamos hablando de nombramientos políticos, sino de personas que acceden a puestos que figuran dentro del catálogo de la propia Ciudad Autónoma y tan importante como los máximos responsables de la Policía Local y de Bomberos.
Pero reconociendo el derecho que tienen unos, de nombrarlos y el derecho que tienen otros, de recurrirlos, lo cierto es que en otras autonomías es un método que se utiliza y así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel. Pero haciendo, únicamente, una comparativa nos podemos encontrar que, por ejemplo, el cargo de jefe superior de Policía es un puesto de libre designación, al igual que sucede con el de coronel de la Guardia Civil. Algunos podrán decir que no tienen nada que ver, pero está claro que algún paralelismo, sí existe.





