Desde la Secretaría Provincial del la Unión Federal de Policía en Ceuta (UFP), queremos “agradecer” a la Confederación Española de Policía (CEP) que se hayan sumado a la petición de propuestas de ingreso en la orden del mérito de Protección Civil para todo aquel funcionario policial que haya participado en hechos de ejemplaridad social y eficacia real,
respecto de los fines de la Protección Civil como servicio público u otras circunstancias equivalentes, “YA” formulada por la UFP en fecha 06 de noviembre de 2015, solicitando el reconocimiento de los servicios realizados por los funcionarios de policía destinados en la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta que prestan servicio en los Puestos Fronterizos (Puerto y Frontera del Tarajal), Grupo de Extranjeros, Conducciones, Seguridad Ciudadana, Policía Científica e Inspección de Guardia.
En el caso de Puestos Fronterizos queremos destacar el dispositivo especial de coordinación operativa (Operación Paso del Estrecho), que se viene realizando año tras años, durante los meses de verano, ante la afluencia masiva de trabajadores magrebíes procedentes de Europa y con destino final África que atraviesa nuestro país. Incidir en que es la más importante de Europa, que mueve cerca de dos millones y medio de pasajeros y 600.000 vehículos. Que en dicho dispositivo además del control de miles de personas y vehículos, se realizan innumerables detenciones. A lo que hay que añadir la entrada masiva de inmigrantes ilegales en su mayoría de origen subsahariano y producidas en numerosas ocasiones en fin de semana y a altas horas de la madrugada, movilizando a una enorme cantidad de funcionarios policiales, que aún sin estar de servicio, acuden al dispositivo, demostrando un alto grado de abnegación y sacrificio en el cumplimiento de la función policial, acción que supera el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del deber y que rara vez se ve recompensada debidamente, además de la gran labor humanitaria realizada en la recepción de los inmigrantes, ya que casi siempre llegan en pésimas condiciones (hipotermia, deshidratación, desnutridos, heridos, etc…). Dispositivo que desborda el normal funcionamiento policial.
Lo más extraño de la “petición” de la CEP, respecto al reparto de medallas, es la ruptura con los principios morales y éticos con los que venía predicando, o lo que es más sencillo AHORA SI (porque me interesa), AHORA NO (porque lo digo yo). Ya que ahora la CEP advierte que para “evitar controversias en cuanto a la concesión y reparto de medallas, con el fin de evitar ningún tipo de discriminación positiva o negativa, este sindicato, en esta ocasión, considera que la labor realizada por los policías es destacable por igual” y por lo tanto anuncia que va a solicitar a la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación, que proceda a la apertura del expediente de solicitud de condecoración para todos los funcionarios que prestan servicios en esas Brigadas y Grupos. Dejen de engañar a la gente y venderles humo y apréndanse primero donde los trámites para solicitar dichas condecoraciones. ¿Dónde ha quedado aquel cajón desastre del que usted tanto nos hablo en el que se coloca en un mismo nivel moral y profesional a policías que en absoluto comparten méritos, capacidad, ni siquiera integración en la ciudad y su particular idiosincrasia? ¿Donde han quedado sus conceptos de discriminación y arbitrariedad cuando se entremezclan a compañeros profesionales intachables con otros funcionarios policiales que objetivamente bajo ningún concepto deberían ser gratificados? ¿Dónde quedaron aquellas explicaciones irrefutables y comprensibles con las que empapelaron durante días las páginas de los periódicos locales?
Es hora de recordarle a la CEP una gran lección, y es que “Uno es esclavo de sus palabras” y una clara muestra de ello, son las declaraciones efectuadas por parte de ese sindicato en la pasada Concesión de medallas “SIN RECONOCIMIENTO/CON RECOMPENSA”, tipología de la discordia que demuestra un estilo de gestión basado en la dominación, el control y el clientelismo (amiguismo), alejado innecesariamente de prácticas de reconocimiento del talento, de las diferencias individuales, de la creatividad, de la innovación, en una palabra MÉRITO, cualidad que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas de jerarquía . El mérito individual se entiende como criterio más justo que otros, para la distribución de los premios y sus ventajas asociadas.
En esta ocasión resulta que salen huyendo de aquel discurso en el que juzgaban a sus propios compañeros, señalando que funcionario de policía era más o menos merecedor de una condecoración, ahora resulta que ya no es mejor premiar el talento, la creatividad, la innovación, ya no se tienen en cuenta los méritos, en esta ocasión es mejor el “CAJÓN DESASTRE” ¿Dónde han dejado el discurso de que el mérito individual se entiende como el criterio más justo, para la distribución de los premios y sus ventajas asociadas? Dejen ustedes de desmerecer el magnífico trabajo que realizan nuestros compañeros. Desde la UFP siempre hemos huido del discurso fácil, del oportunismo, manteniéndonos siempre en la misma línea de respeto y bajo el mismo discurso, no entramos en juzgar la profesionalidad de nuestros compañeros, porque esa no es la tarea que tenemos encomendada.
Desde la UFP venimos observando que su comité está inmerso en una profunda falta de ingenio, carente de cualquier proyecto, sin iniciativa ni aptitud,” NO” es de recibo atribuirse como suyas iniciativas que ya han emprendido otros representantes sindicales, cuando el camino está allanado, intentando restar protagonismo a los que se “SI”, se preocupan por sus compañeros, a los que “SI” hacemos nuestro trabajo. Si tienen problemas de ideas y creatividad, desde la UFP le podemos premiar con algunas muy originales, no tienen nada más que pedirlo y les invito a que se dediquen a hacer su propio sindicalismo y nos dejen a los demás hacer el nuestro.
Para finalizar lo haremos con una célebre frase de Mark Twain “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados…” Un último favor, dejen de engañar y venderles humo a los policías y ciudadanos.