Como ya se ha dicho en otras ocasiones, el desarme arancelario de Marruecos, que concluyó en 2012, está agravando la precaria situación económica de Ceuta.
Por eso muchos han puesto sus esperanzas en el sector turístico. Los distintos análisis disponibles evidencian las diferencias de comportamiento entre el turista de Ceuta y el de otras zonas del litoral español, pues al contrario de lo que ocurre en dichas zonas, los de Ceuta no son turistas de sol y playa. Esto nos lleva a la conclusión de que las alternativas de desarrollo del sector también han de ser diferentes. Y si además se quiere que las mismas sean duraderas y beneficiosas para el entorno, han de realizarse de acuerdo con las últimas iniciativas internacionales sobre turismo sostenible.
Un segmento de mercado cada vez más trascendente es el turista de clase media marroquí que viene a pasar entre nosotros unos días y a efectuar compras en tiendas de marcas nacionales e internacionales. Gran parte de los esfuerzos que se realicen desde las instancias especializadas de la Ciudad Autónoma, deberían de dirigirse a este nuevo segmento de mercado.
Según los expertos del sector turístico, Ceuta reúne muchísimos atractivos para ser considerada un destino turístico. La posibilidad de recibir turismo de la península, o de otros países europeos, tiene la dificultad de la carestía en sus comunicaciones (barco, helicóptero). Por tanto, piensan que es interesante apostar por el turismo que proviene de Marruecos, como un importantísimo nicho de mercado para Ceuta, pues desde Marruecos se pueden recibir turistas nativos de dicho país, así como personal que trabaja en empresas, consulados y embajadas de otros países afincados allí, sin ese coste de transporte adicional.
¿Que buscan en Ceuta?. Un reputado experto (ya jubilado), del sector turístico en Ceuta, nos ha dicho que los marroquíes buscan en Ceuta lo que no tienen en su país. Otra forma de ocio, pasear por sus calles a cualquier hora del día o de la noche, compras de todo tipo, ser considerados como iguales en las atenciones, gastronomía, diversión, etc. Los procedentes de Marruecos que no son marroquíes buscan cambiar de aires en puentes, festivos y pasar unos días agradables en otro país más acorde con el nivel de vida europeo.
A su juicio, algunas condiciones que se deberían dar en Ceuta para que la estancia de estos colectivos les proporcionara una experiencia lo más agradable posible serían:
- Fluidez en la frontera. No es posible que se produzcan los atascos y la consiguiente pérdida de tiempo que ocurre en la actualidad.
- Establecer unos pases a Ceuta de al menos 48 horas no de 24 horas.
- Mejorar la comunicación por carretera entre la frontera y el centro de Ceuta.
- Mejorar la atención policial en el tráfico más fluido de la frontera. Mejorar las señalizaciones.
- Facilitar aparcamiento (bien en forma de gratuidad por las compras o inclusive abonando pero con más espacio).
- Un asunto muy importante es la atención al cliente. Un cliente se fideliza por la atención que recibe de un destino turístico. El cliente no se fideliza si se siente en inferioridad de condiciones respecto a los demás. Este es un asunto que hay que trabajar mucho en Ceuta. Seguridad ciudadana.
- Apertura de los comercios en sábado, domingos y festivos. Flexibilidad de horarios en comercios. Por poner un ejemplo hay ciudades como Cádiz que recibe multitud de cruceros, los comercios no cierran durante la hora de la comida para facilitar las compras. Ceuta tiene un escaso tejido productivo, y el turismo es y debe ser su mayor fuente de ingresos y de empleo.
- Buena atención al cliente en los comercios, en el trato, en el idioma (árabe, francés e inglés). Una política de precios fiables. Hoy en día con las nuevas tecnologías no se puede "engañar" al cliente. Las cosas tiene el valor que tienen, y se deben respetar.
- Los comerciantes deben ofrecer sus mejores contraprestaciones (bonos regalos, parking gratuito, tarjeta de fidelización etc.). Hay que tener en cuenta que los clientes, sobre todo marroquíes abonan sus compras en metálico, no se debería descartar llegar a acuerdos con bancos marroquíes para que puedan abonar con tarjetas de crédito.
- En la restauración de comidas y bebidas debe ofrecerse productos halal, zumos de frutas, comida europea etc.
- La atención al cliente y la calidad en restaurantes y bares debe orientarse a la mejora continua.
- En verano si utilizan las piscinas se debe tener en cuenta las tradiciones de las marroquíes a bañarse con la ropa que utilizan normalmente. Esto también ocurre con las mujeres hebreas.
- El alojamiento debe mejorar en Ceuta, sobre todo el Parador que ya está muy obsoleto. Es una pena que un edificio que tiene mucho tirón por los marroquíes, sobre todo las bóvedas esté en condiciones tan precarias. Esto es culpa de los políticos que no demandan una remodelación de un edificio único en Ceuta para recibir a este colectivo con una gran aceptación por parte de este tipo de turismo.
- Wifi gratis en las habitaciones.
- Incluir en el precio del alojamiento una serie de bebidas gratis en el mini bar (agua, refrescos, zumos.
- Los desayunos más atractivos (productos hal al, zumos, bollería, fruta,yoghoures etc.) y con un precio atractivo.
Esto es lo nos dicen los expertos en el sector turístico, que hemos reproducido aquí por su evidente interés. Por nuestra parte, estamos investigando si realmente estas son las preferencias de los visitantes procedentes de Marruecos. Si lo son, la política más inteligente sería adoptar las medidas más adecuadas para facilitar la estancia de estos turistas, en las mejores condiciones posibles. Hacer esto, sería hacer política turística a favor del crecimiento económico de la Ciudad.