• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Condena por las pintadas xenófobas

Por Podemos Ceuta
17/10/2014 - 08:52

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde el círculo Podemos de Ceuta queremos expresar nuestra condena y nuestro más profundo rechazo hacia las pintadas de ideología neonazi que se han visto estos días en nuestro ciudad, así como nuestra repulsa ante todo comentario racista o xenófobo publicado en las redes sociales a raíz del incidente que se produjo hace unos días en la Plaza de los Reyes con la comunidad siria allí acampada.

Ni siquiera ha hecho falta que se aclaren los hechos. Para muchos, por desgracia, daba igual. Sabían quién era el malo. El malo, cómo no, era el sirio, el extranjero, el otro.
Muchos dirán que se trata de un hecho aislado y es posible que así sea, pero no es menos cierto que la historia refleja la facilidad con la que se integran las ideas racistas en los momentos de crisis, de ahí la importancia de erradicarlas y condenarlas ante el más mínimo atisbo.
En momentos de necesidad, el fascismo se vuelve un peligro real, pues el fascismo es mucho más que cabezas rapadas dando palos. El fascismo ha sido, históricamente, el mecanismo que ha usado el poder cuando no ha podido imponer su modelo económico de manera más o menos democrática. Cuando las fuerzas sociales progresistas que exigen políticas sociales y económicas más justas comienzan a recabar apoyos en momentos de miseria generalizada, el poder, asustado, echa mano de sus perros con la intención de frenar el avance popular y democrático de los de abajo. Eso es el fascismo: la reacción de un poder que teme perder sus privilegios. Eso fue Hitler ante el peligro de las ideas socialistas en Alemania; eso fue Franco ante el triunfo democrático del Frente Popular en 1936; eso fue Pinochet cuando derrocó al gobierno popular de Salvador Allende.
No podemos consentir que el descontento, en lugar de encontrar su sitio en las fuerzas inclusivas y defensoras de los Derechos Humanos, canalice en ideas extremistas que focalicen el odio en el débil en lugar de hacerlo contra los poderosos que nos saquean a todos. Como decía una canción, “Nativa o extranjera, es la misma clase obrera”. No al racismo. No al fascismo.

Related Posts

orgullo-guardia-civil-pleno-podios-nacional-judo-1

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

hace 29 minutos
ceuta-rabat-torneo-internacional-padel-equipos

Ceuta salta a la pista en Rabat en un torneo internacional de pádel por equipos

hace 2 horas
operativo-almacenes-tetuan-decomiso-telas-alfombras-contrabando-3

Operativo en almacenes de Tetuán: decomiso de telas y alfombras de contrabando

hace 2 horas

Nayim, sobre el Ceuta: “Hemos puesto a la ciudad, gracias al fútbol, donde se merece”

hace 3 horas
salidas-trail-los-fuertes-2025-010

Turno para un ‘VI Trail Los Fuertes’ con 600 inscritos

hace 3 horas
comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023