Bajo la presidencia del director general, Arsenio Fernández, el Consejo de la Guardia Civil celebró su último Pleno del año. Reunión que ha estado marcada por el malestar creado con los recortes desmedidos del presupuesto para el año 2014 que además de afectar a los guardias civiles en su trabajo,
también se dejará notar directamente en el servicio público que debe dar la Institución a los ciudadanos. Unos recortes que también quieren aplicar a los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil, que tanto nos ha costado conquistar- “remilitarizándonos” vía reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
AUGC ha venido reclamando, y ha vuelto a hacerlo una vez más, que la Guardia Civil elabore un protocolo de grabación de accidentes laborales en SIGO. Desde nuestra Organización hemos defendido que, aunque sólo sea por la peligrosidad de la actividad que se realiza, en la Guardia Civil no se están contabilizando bien los accidentes que se producen. Es más, nuestros vocales han denunciado que además de no apuntar en SIGO estos siniestros se persigue disciplinariamente a aquellos compañeros que lo solicitan.
En relación con los accidentes laborales los vocales de AUGC también han solicitado a la Dirección General que se garantice el cobro de la productividad de aquellos agentes que sufren bajas durante el servicio. Recordando que ya en el año 2006 el Defensor del Pueblo, tras una queja presentada por AUGC, se posicionó a favor. En principio desde la Dirección General se han comprometido a ello y sólo cabe esperar que no se vuelva a engañar a los guardias civiles.
Política de personal
En los últimos años han proliferado un sinfín de Asociaciones de guardias civiles, pero esto no ha significado que AUGC haya perdido peso representativo, como ha quedado demostrado en su triunfo en las elecciones al Consejo del pasado mes de mayo. Un peso representativo que también se refleja en el aumento de expedientes a nuestros cargos asociativos, donde, desgraciadamente ostentamos el triste récord de sancionados. Esta persecución trata de cercenar nuestros derechos como representantes legales de los trabajadores de la Guardia Civil. Desde AUGC se ha solicitado que se informe del número de expedientes por los que se sancionan y también los que se han abierto y han finalizado sin ningún tipo de sanción o finalmente los hemos ganado en posteriores recursos. Hemos denunciado que se expedienta con demasiada frivolidad, como lo demuestran los 55 expedientes abiertos a nuestros cargos en los últimos años y que han sorprendido al propio director general.
En relación a la política de personal también se ha hecho ver al Director General que la paulatina pérdida de agentes está repercutiendo negativamente en el servicio y también en los derechos de los trabajadores de la Institución: se deniegan por falta de personal los días de asuntos propios, se aumentan los cometidos de los guardias de puertas, etcétera. Un problema que irá en aumento porque se mantiene la política de recorte de empleo público, por lo que no se repone todo el personal que causa jubilación.
Comisión normativa
AUGC ha logrado en este último Pleno del año un triunfo en relación a la equiparación con nuestros hermanos del Cuerpo Nacional de Policía. Se ha logrado una modificación del borrador presentado ante la Comisión de Normativa de los días adicionales de vacaciones. Así se ha garantizado a los agentes que no han solicitado la Cruz de la Constancia y la pidan en estos días (el plazo finaliza el 31 de enero de 2014) puedan disfrutar el año que viene de los días que les hubieran correspondido en 2014. Pero a pesar de este pequeño triunfo AUGC no puede estar plenamente satisfecha con esta norma ya que ha dejado fuera a muchos compañeros que en su día cometieron faltas disciplinarias que ya tienen canceladas pero aun así les impide acceder a la medalla. Entre ellos nuestros cargos asociativos perseguidos por ejercer como representantes de AUGC.
El cambio normativo producido en destinos que ha perjudicado seriamente a los compañeros destinados en el País Vasco ha sido también planteado por AUGC en el Pleno. Aunque desde la Dirección se volvió a insistir en que la normativa no ha variado y que los preferentes siempre han sido para las vacantes de antigüedad, nunca para las de mérito. También se ha logrado que las bajas ocasionadas por embarazo a efectos de beneficios para el personal del País Vasco no se descuenten del tiempo de permanencia en esta comunidad.
Comisión Riesgos Laborales
AUGC ha recordado al director general que la Comisión Europea ya ha dado varios tirones de oreja a nuestro país por el incumpliendo reiterado de la normativa europea en relación a la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. También se ha denunciado ante el director que en la actualidad hay más de 100 chalecos antibalas de mujer a los que, en vez de darles servicio, se tienen almacenados a la espera de no se sabe qué. Esta denuncia ha preocupado a Arsenio Fernández, quien también ha compartido con AUGC la inquietud y la necesidad de que se comiencen a realizar reconocimientos médicos al personal de la Guardia Civil.
Reparto equitativo de la productividad
Durante el tiempo dedicado a ruegos y preguntas, ante las quejas de AUGC por el reparto de la productividad, el director general reconoció a los miembros del Consejo que es injusto el actual reparto de la productividad, que premia al personal de oficina frente a los agentes que trabajan a turnos. En este sentido, AUGC solicitó que se explique el criterio que se aplica en Tráfico, donde se va a discriminar a estos agentes frente a otros, puesto que no cobrarán una productividad lineal, como así es en el resto de unidades. El director se ha comprometido a hacer llegar a la Dirección General de Tráfico el malestar que genera este reparto y por su parte el general de la Agrupación anunció que se dará a los agentes con bajas por accidente de servicio una productividad compensatoria.