En este nuevo encuentro con el director general de la Guardia Civil los representantes de AUGC han aprovechado para abordar las cuestiones más importantes y de más actualidad que afectan al día a día de los trabajadores de la Guardia Civil. Temas que han sido abordados sin dejar de lado la perspectiva de una situación muy difícil y complicada para el conjunto de la sociedad. Por ello desde AUGC se ha tratado de propiciar la búsqueda de líneas de trabajo en común con la Administración, para intentar avanzar en las mejoras profesionales que en estos momentos sean posibles.
AUGC ha expuesto al máximo responsable de la Guardia Civil que, precisamente en un contexto de restricciones, se haya tenido la inoportuna idea de reformar el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Reforma propiciada justamente para prohibir las actividades representativas de las asociaciones profesionales. Y a la que debemos sumar la apertura de expedientes a representantes de AUGC, en varias provincias. Por ello se ha dejado claro a Fernández de Mesa que en AUGC se empieza a no ver nada clara la viabilidad y modernización del Cuerpo, y, por supuesto, mucho menos el desarrollo del derecho de asociación. Hasta tal punto que desde la mayor Organización policial española consideramos legítima nuestra postura de defender otras posibilidades y otras formas de configurar el actual modelo policial, que la sociedad tiene el derecho de conocer y que por tanto se pondrá en conocimiento de la opinión pública.
Por su puesto la respuesta del director general ante la queja de AUGC sigue siendo la misma, que en nada va a cambiar nuestro estatus, que la reforma disciplinaria viene orientada a las FFAA, y que se aplicará de forma supletoria y excepcional en la Guardia Civil. Una vez más volvió a insistir en que la reforma ha estado motivada por la existencia de un vacio en cuanto a determinadas tipificaciones en el régimen disciplinario.
En relación a los expedientes que se han abierto a los dirigentes provinciales de AUGC, el director general aseguró a los representantes de la Junta Directiva Nacional que se preocupará de que su instrucción sea restrictiva, salvaguardando las garantías legales de los representantes de las asociaciones. Por lo que respecta al actual modelo policial, Fernández de Mesa volvió a repetir que él ahora, forma parte del ejecutivo de la Nación, y su obligación es cumplir las leyes vigentes y recordó que corresponde al legislador y a las Cortes Generales, detectar las distintas sensibilidades de la sociedad y variar el modelo de seguridad pública según necesiten los españoles.
El director general también explicó el esfuerzo que se está realizando por parte de la Administración, por medio de los correspondientes grupos de trabajo, para mejorar las condiciones laborales de los integrantes del Cuerpo. Y en estos momentos, los esfuerzos van encaminados a aminorar para los guardias civiles los efectos de los recortes impuestos a todos los funcionarios. Aludiendo, por ejemplo, a la compensación excepcional y lineal -para todos los guardias civiles, lo mismo- que han recibido los miembros de la Institución en diciembre a través del complemento retributivo de productividad; o a la flexibilización de las vacaciones; el retraso de la entrada en vigor de la pérdida de retribuciones por la situación de baja médica; o abordar con intenciones reales de aplicación, una materia tabú hasta ahora en la Guardia Civil: la Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte los representantes de AUGC le reconocieron que a pasar que los guardias civiles valoran esta disposición actual, creen necesario que se debe impulsar las reformas, y prioritariamente que se mejore la regulación de la jornada laboral y la productividad. Accediendo el director general a que se abra el estudio de estas cuestiones, comenzando de forma inmediata, por la jornada laboral.
Otra de las cuestiones que se planteo en el transcurso de este encuentro fue la problemática que se ha generado para los guardias civiles con la puesta en marcha de la reforma legal que impone el pago de las costas judiciales en los recursos que se interponen en la vía contencioso-administrativa. Desde AUGC se le ha solicitado que se incluya en el anteproyecto de ley de justicia gratuita, el reconocimiento del derecho a esta justicia gratuita para las asociaciones profesionales, siempre que ejerciten acciones en defensa de los intereses específicos de sus afiliados. A lo que el responsable político de la Guardia Civil se ha comprometido a interesarse por esta cuestión de forma inmediata.
Los miembros de la JDN de AUGC han aprovechado la reunión para hacer llegar a Fernández de Mesa las quejas de la Organización en cuanto a la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos, recordándole la última irregularidad denunciada por la Organización: el retraso en el cobro de la pensión correspondiente a diciembre y la paga extraordinaria. Aquí no hemos encontrado la misma disposición para abordar esta asignatura pendiente para los verdaderos propietarios de esta asociación benéfica, es decir, los guardias civiles. El director general se ha limitado a explicar que el problema que se ha generado con las ayudas económicas que se aplican a los huérfanos del Cuerpo, y que se abonan en general, a las viudas, se ha vio retrasada por la ralentización burocrática que ha supuesto generar nuevamente nóminas a todos los guardias civiles, por el impago de la paga extraordinaria de diciembre. Asegurando que el problema ya se ha solucionado.
AUGC ha trasladado también al director general la necesidad de normalizar y desarrollar, de una vez por todas, algunos aspectos relacionados con la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, de los derechos de sus representantes, del resto de Guardias Civiles, y de las asociaciones profesionales, a lo que Fernández de Mesa se mostró, en este ámbito, muy favorable a realizar, desde el Consejo, los cambios para que esta normalización institucional no tenga vuelta atrás.
Para finalizar, también se interpeló al director general sobre la convocatoria de elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que según la normativa debieran realizarse en el primer trimestre de este año 2013. El director, tras una conversación con el Subdirector de Personal, confirmó a los representantes de AUGC que en mayo estarán concluidos los procesos técnicos y legales por lo que será en esas fechas cuando se produzcan las elecciones. Además se ha comprometido a salvar los problemas que se produjeron en las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil, y que impidieron a muchos guardias civiles votar, y elegir democráticamente a sus representantes.
En conclusión, AUGC sigue advirtiendo en el representante político preocupación por resolver los problemas que acucian a los guardias civiles. Demostrando interés por los más vulnerables, es decir, los guardias civiles de base, los que trabajan en las unidades operativas. A lo que AUGC sigue respondiendo que siempre que desde la Administración se perciba una actitud constructiva en la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles, la Administración tendrá también su colaboración leal. Pero del mismo modo se le advirtió que los fines de la organización mayoritaria del Cuerpo son claros y conocidos, a los que no va a renunciar, por más que se pretenda cercenar con limitaciones de derechos fundamentales.