-
El coronel de Infantería Juan Antonio Casado Lorente anima a las empresas españolas a contratar a un militar cuando se desvincula de las Fuerzas Armadas
La Revista Española de Defensa ha publicado en su último número el artículo de opinión del coronel de Infantería Juan Antonio Casado Lorente en el que anima a las empresas españolas a contratar a un militar, una vez éste, se ha desvinculado de nuestras Fuerzas Armadas. Es un clamor ante una realidad que se nos echará encima en los próximos años en tanto los militares actuales, una vez cumplan los 45 años y salgan del Ejército, tengan facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral civil. De hecho, el coronel estima que el número de militares que finalizarán su compromiso de larga duración a los 45 años aumentará hasta los 3.000 al año a mediados de la década de los 20. Todo un colectivo que, tras su experiencia castrense, buscará su hueco entre la sociedad civil.
El coronel Casado cree conveniente que las Administraciones vayan adoptando medidas para favorecer esa inserción en la sociedad civil de nuestros soldados como en otros países se hace. Concretamente, menciona la campaña ‘Hire a hero’ (Contrate a un héroe), que da título al artículo, que en Estados Unidos supone una salida laboral para los soldados estadounidenses y un valor añadido de prestigio para las empresas que les contratan. Pero lamenta que en España aún no se dé este tipo de facilidades y salidas laborales en el ámbito civil a nuestros soldados. “Sería el agradecimiento de una nación a aquellos que han estado dispuestos, por defender sus intereses, a sacrificar sus vidas allí donde se les demandó”, señala Casado.
Además, el coronel de Infantería apremia a las Administraciones a adoptar medidas con suficiente antelación para prepararse ante una realidad inminente. “La Administración debe ser sensible a esta necesidad y, junto a las empresas, dar salidas profesionales a estos hombres y mujeres que, después de un tiempo de servicio a todos los españoles, demandan que la sociedad civil les acoja”, afirma. De hecho , propone, para empezar, la reserva de plazas en la Administración, para personal laboral, puntuación por los años de servicios prestados en los concursos de plazas por oposición, entre otras medidas.
Insiste Casado Lorente en que contratar a un militar no solamente dará prestigio a la empresa, sino que el candidato aportará su experiencia profesional así como valores como la “lealtad, honradez, capacidad de esfuerzo, ilusión y amor por la labor a desempeñar”. “Las Fuerzas Armadas disponen de un potencial humano de lo más selecto de nuestra sociedad”, asevera el coronel.