Hace tiempo que falto a mi cita semanal con el decano. La verdad es que desde hace un tiempo me encuentro bastante distante de todo debido a unos problemillas de salud que vengo arrastrando desde hace un par de años y que me han llevado a decidir dedicarme más tiempo a mi mismo.
Pese a eso no soy en absoluto ajeno a lo que pasa en mi calle, mi ciudad, mi país y el mundo. Desde el recortazo del PSOE a mediados de 2011, les comentaba a los más allegados que en España se irían produciendo los mismos recortes y medidas que en Portugal con entre 6-8 meses de diferencia. Los recortes del PSOE fueron realizados por el Gobierno luso meses antes, y avisaba a amigos y allegados a finales de 2010 principios de 2011 “Han recortado el salario de los funcionarios, han suprimido las pagas extra, han aumentado la jornada laboral semanal por el mismo salario, han subido el IVA, etc, etc” todo ello bajo el ordeno, mando y superviso de la Troika europea. La gran diferencia entre España y Portugal es que allí han sido desde el principio sinceros con los ciudadanos y les han informado. El rescate de España empezó con el recortazo del PSOE y continúa con los del PP, Europa ordena y manda. Los 60.000 millones de euros que el PSOE inyectó a la banca al inicio de la crisis para que se dinamizase la economía en forma de financiación para PYMES y familias nunca llegó a ese fin marcado. Lo que ahora inyectará el PP tampoco. Resulta que los que han liado una de las mayores crisis económicas mundiales de la historia, los bancos, son ayudados a tapar sus pufos y sus deudas. Si usted no puede pagar su vivienda nadie le ayudará. La democracia es más falsa que un euro de madera, ya lo escribí alguna vez, deberían permitirnos votar a los bancos y no a meras marionetas de ellos. Mientras la soberanía de un país recaiga sobre los bancos y no sobre los ciudadanos, mejor dejemos de hablar de democracia.
Volviendo al tema de Portugal, la eliminación de las pagas extras (primero quitaron la de navidad de 2011, y en Enero de 2012 decidieron quitar la de verano) a funcionarios y pensionistas que superen los 1000 euros mensuales, ha sido declarada ilegal por considerarla discriminatoria. La solución es simple, se eliminarán las pagas extras en el sector privado y por tanto afectando a todos los trabajadores ya no será discriminatoria. En los próximos meses veremos como en nuestro país se toma una decisión muy similar, pero ojo, no nos confundamos decisiones que ordena Europa, todo lo que hizo Zapatero y lo que está haciendo Rajoy es ejecutado tras la expresión de “si bwana” a la UE. El aumento del IVA supuso el cierre de miles de empresas en Portugal. Y quizás se preguntarán…¿Y los bancos?…. “muy bien, gracias”.