Cuando se publiquen estas líneas en la prensa dominical se habrá clausurado oficialmente por parte del Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la I Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas de esa universidad en Ceuta. El marco escogido ha sido el de la imposición de bandas a los nuevos titulados universitarios de la Facultad de Educación y Humanidades. La Universidad de Granada ha querido corresponder así al gesto de la Ciudad Autónoma de Ceuta, poniendo un broche de oro a una actividad académica de notable importancia para la misma.
Una vez concluida esta primera edición del Máster, creo que estoy en condiciones de afirmar que su desarrollo en Ceuta ha sido un rotundo éxito. Desde el punto de vista académico, haber contribuido a formar a 19 nuevos profesionales del sector turístico, a un nivel universitario de calidad, ha sido una satisfacción personal muy gratificante. Como igualmente lo habrá sido, pienso, para el resto de compañeros que han impartido docencia en el mismo. Pero también ha supuesto un reto personal importante para muchos de nosotros. Era de las primeras experiencias académicas de este tipo que se desarrollaban en nuestra Facultad. Este Máster, junto con el de Educación Secundaria, ha servido para poner a prueba la capacidad del profesorado e instalaciones de nuestro Campus.
De la misma forma, desde el punto de vista económico ha sido un éxito. Hemos sido capaces de autofinanciarnos. La subvención que concedió en su día la Ciudad Autónoma de Ceuta sirvió para que pudiéramos dar los primeros pasos. También para que pudiésemos rebajar los precios de la matrícula hasta dejarla en unos niveles asequibles para un amplio sector de población. Ello ha permitido que un numeroso grupo de jóvenes de Ceuta adquieran formación universitaria a nivel de Máster, sin tener que desplazarse fuera de su ciudad. También ha hecho posible contar con profesionales de primer nivel del sector turístico nacional. Y que se realicen prácticas en empresas y organismos líderes en su especialidad. Si se hiciera una evaluación económica del impacto social que ha tenido esta pequeña subvención de dinero público, creo que superaría todos los estándares de eficacia y calidad existentes. Estoy convencido de que por cada euro invertido en la formación turística de estos jóvenes, la sociedad recibirá bastante más en crecimiento económico y desarrollo, cuando todos tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. Los gastos han sido cubiertos con los ingresos. Al ser una actividad pública, todo ha sido reinvertido. No ha habido beneficio extra para nadie que no sea la propia sociedad, o los alumnos formados.
El turismo es una actividad económica de primer nivel para nuestro país. Casi 60 millones de visitantes el pasado año y una contribución al PIB por encima del 10% avalan su importancia. Estamos entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo y somos el primero en cantidad de ingresos por habitante por este concepto. Y además se observa un cambio de tendencia interesante. Los turistas que vienen a España lo hacen cada vez más por un interés cultural, o de congresos, antes que por sol y playa. En Ceuta, aunque no se observa un crecimiento en el número de visitantes, si se ha podido constatar que se han incrementado el número de pernoctaciones en hoteles. También un incremento de visitantes como consecuencia de los programas y paquetes turísticos que ofrecen estancias hoteleras junto a precios de barco más barato. Todo ello, fruto de las distintas estrategias que se vienen diseñando, en coherencia con la consideración del turismo como sector estratégico para el desarrollo económico local.
Lo anterior, junto al hecho de que también nuestro vecino país, Marruecos, haya situado al turismo como uno de sus motores de desarrollo económico, nos debe llevar a la conclusión de que la formación en actividades turísticas es de vital importancia para Ceuta. Quizás por ello desde la Universidad de Granada se viene apostando por esta actividad. Lo ha demostrado con la I Edición del Máster que ahora se ha clausurado. También con las I Jornadas de Diálogo sobre el turismo que se celebraron el pasado año. Asimismo ha decidido que uno de sus cursos de verano en el presente curso académico sea el “Turismo Sostenible como motor de desarrollo económico para Ceuta”. De la misma forma, el Departamento de Organización de Empresas de nuestra universidad ha incluido en el orden del día de su próximo Consejo la aprobación de la II Edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas para Ceuta, para el próximo curso académico. Por último, también se está estudiando por los responsables académicos correspondientes, el coste y las condiciones que harían posible la creación en nuestro Campus del Grado en Turismo.
Hasta aquí, lo que la Universidad de Granada está realizando. Personalmente espero que, a pesar de las dificultades por las que estamos pasando en la actualidad, desde las autoridades locales y desde el Ministerio de Educación en Madrid, se tenga la sensibilidad necesaria para que todas estas propuestas se puedan hacer realidad en nuestra ciudad.