Realmente sigo alucinando, con ciertos comentarios sobre las elecciones generales y más cuando vienen de personas que están implicadas en política. Personas que por lo que dicen, dejan claro que no saben lo que votan en las generales y es cuando me cuestiono, ¿y los que no están tan metidos en política?
Es increíble que, tras más de treinta años de democracia, existan tantas personas que crean que en las generales votan al Presidente del Gobierno. Que piensen que sus votos se computan a nivel nacional. Se me cae el alma a los pies. El bipartidismo, y los intereses partidistas de los dos grandes partidos han conseguido un desconocimiento total de los ciudadanos de que se vota y para que se vota.
En las generales se eligen los representantes de cada circunscripción a las Cortes Generales, en el caso de Ceuta un diputado y dos senadores. Los votos no se computan a nivel nacional, no suma el voto emitido, se suman el número de diputados y senadores.
El número de votos poco o nada tienen que ver con el resultado final. El ejemplo más palpable es que en las últimas generales en número de votos Izquierda Unida fue la tercera fuerza, pero en número de diputados fue la sexta. Con casi un millón de votos obtuvo 2 diputados, mientras que CiU con setecientos mil votos obtuvo 11 diputados, el PNV con algo más de trescientos mil votos obtuvo seis diputados, con los mismos votos que UPyD que obtuvo 1. Es decir, en la generales se votan en el caso de Ceuta, a nuestros representantes en Congreso y Senado, no se vota ni a Rajoy ni a Rubalcaba.
En el caso de Ceuta, tras más de treinta años, nos encontramos con que jamás en la democracia hemos contado con voz en las Cortes Generales. Los representantes de Ceuta perdidos entre decenas de diputados y senadores de PSOE en su momento y de PP en los últimos veinte años, no han sido más que un voto, repito sin voz. Me da envidia sana ver como Coalición por Melilla con 1 o 2 diputados han alzado la voz continuamente y conseguido avances muy importantes para su región, al no tener la mordaza de tener que plegarse a los dictámenes y órdenes de otros. ¿Quién puede decir que no se escuchó en su momento la voz del desaparecido Labordeta?
En definitiva, en las generales votamos a los representantes de Ceuta en Madrid, elegiremos si queremos seguir mudos o que nuestra voz se escuche alto y claro. Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que desde ya deberían preguntarse lo que pongo en el título de este escrito, ¿Qué votas el 20 de Noviembre?, y no dejarse manipular por la publicidad mediática nacional que da a entender que se elige entre PSOE y PP, entre Rubalcaba y Rajoy, y eso no es lo que se elige, se eligen nuestros representantes.
Es imposible, pero pongámonos en la inviable situación de que por la circunscripción de Madrid, por la que presumiblemente se presentarán Rajoy y Rubalcaba, alguno de los dos partidos (o los dos), PP y PSOE, sacasen 0 diputados, pues ni Rajoy ni Rubalcaba podrían ser presidente del Gobierno.
Por tanto hagámonos esa pregunta ¿qué votamos el 20 de noviembre?, y la respuesta es simple a los representantes de Ceuta en Madrid y ya va siendo hora de que se nos escuche.