Ayer prometía su cargo el diputado socialista José María Mas, hace ochenta años ese apellido ya sonó en el Palacio Municipal. Fue un 15 de abril de 1931, en esa fecha la corporación salida de las urnas, tres días antes, tomaba posesión. Su abuelo José Mas de la Rosa se presentó a las elecciones municipales junto a Sánchez Prado, presidente de Unión Republicana, que tras coaligarse con el PSOE formaron la Conjunción Republicano Socialista. Obtuvo en esas elecciones del 12 de abril, 259 votos y con ello el derecho a ocupar un lugar como concejal. Tras ser nombrado alcalde el médico Sánchez Prado, lo designó teniente de alcalde. En esos cinco años como concejal desarrolló una gran labor.
Su nieto tomó posesión ayer como diputado del PSOE, y seguro que tuvo un lugar en su memoria para su abuelo, que luchó por un país en libertad y en democracia, quien tras el golpe del 36 fue represaliado y vivió momentos muy dramáticos, con la expropiación de la emisora local EAJ46 (hoy SER). Fue condenado a doce años que cumplió en el penal de Burgos, posteriormente se le conmutó por destierro. Pasados algunos años pudo volver a Ceuta. Poseía el título número uno de su promoción como oficial de radio de la marina mercante, casino online poland el cual se le anuló y no le fue devuelto hasta la llegada de la democracia.
En aquella jornada de hace ochenta años se vivieron unos momentos históricos, desde primeras horas del 15 de abril de 1931 se pudo ver a numerosos ceutíes con banderas tricolor, hacia la plaza de África, sede del Ayuntamiento. El edificio municipal se encontraba saturado de ciudadanos, los pasillos, ventanas, rotonda principal, y balcones estaban invadidos. En el salón de plenos se encuentra la corporación saliente, con su presidente José Rosende al frente.
José Mas de la Rosa fue nombrado teniente de alcalde tras la designación de Sánchez Prado como alcalde, en la sesión del 22 de abril. Eran las seis y cinco de la tarde cuando el delegado del Gobierno, Rafael Vegazo tomó asiento en la presidencia, faltando los siete concejales del partido conservador Agrupación Defensa de Ceuta. Tras la votación se procedió a realizar el escrutinio, sacando las papeletas que se habían depositado en una urna. Con veintiséis votos favorables, uno en blanco y otro en contra.
Tomando la palabra a continuación Sánchez Prado: “Yo no tengo méritos para ocupar el puesto que me han brindado. Muchas veces las influencias y las amistades tuercen el camino de los alcaldes que se dejan llevar por ellas, desconfío de mi mismo, ¿Podré sustraerme a la influencia y a la amistad?, en los días que interinamente he actuado, si he podido. Ofrezco mi actuación a la justicia popular, lo mismo que me habéis traído aquí si no sé sustraerme, echarme, no por la puerta, por el balcón. Debemos trabajar por la República todos unidos, ¡Despierta pueblo! ¡Viva la República!”.