Albinoni fue un compositor italiano que vivió en italia entre los siglos XVII y XVIII. Concretamente entre los años 1671 y 1751. Se saben pocas cosas de su vida, y fue conocido principalmente por escribir óperas.Escribió un total de 45, pero ninguna es muy conocida. También escribió las cosas que escribían los compositores barrocos de la época: Conciertos, sonatas a trío y variantes de estas dos. De todas formas atrajo la atención de Bach que era más joven que él, aunque falleció un año antes Bach escribió dos fugas con temas de Albinoni, y frecuentemente usaba sus bajos para los trabajos de los alumnos. Luego hubo un bombardeo en Dresde durante la segunda guerra mundial y se destruyó la biblioteca de Dresde que era donde estaban guardados los documentos relacionados con Albinoni y entonces apenas sabemos nada de su vida y de su obra.
Mucho tiempo después, nació Remo Giazotto. Giazotto nació en Roma en 1910, y murió en Pisa en 1998. Fue un musicólogo que decidió hacer una investigación, supongo que doctoral, sobre el compositor Tomaso Albinoni, que no era muy conocido y del que aún no se habían perdido todos los documentos en el bombardeo. Hizo la catalogación de la obra del compositor, y escribió su biografía. Supongo que estaría trabajando en su tesis doctoral, cuando en plena II guerra mundial fue bombardeada la biblioteca de Dresde por una coalición angloamericana. La biblioteca fue reducida a escombros, y al pobre Giazotto se le fue todo el trabajo futuro al garete. Entonces dijo que en el último momento había encontrado una partitura, que valerosamente había rescatado de los escombros y que era un pieza que él había encontrado, pero que era de Albinoni. Seguramente lo utilizó como argumento para defender una tesis doctoral cuando la mitad de la investigación se había hundido. Éste es el famoso Adagio en Solm.
Pero versiones de esta historia las hay para todos los gustos. Alguna gente dice que la pieza efectivamente fue escrita por Albinoni, que un investigador, en 1910, rebuscando en un monasterio la encontró y que posteriormente fue Giazotto quien la arregló para que el mundo la conociera; otros nos cuentan que en verdad Giazotto la escribió entera y se inventó toda la historia para hacerse famoso. También hay quien me ha dicho incluso que lo hizo para ganarse una fama como compositor, es decir, primero mostrárnosla como obra perdida de Albinoni, esperando que cuando todo el mundo descubriera que no era de Albinoni sino de Giazotto las obras de Giazotto empezaran a venderse como rosquillas. Y también hay gente que dice que la historia de Remo puede ser cierta, pero que solo encontró un bajo y 6 compases de partitura, en cuyo caso tampoco se puede atribuir la autoría a Albinoni.
Pero la historia es divertida de todas maneras. Pensar que una de las obras barrocas más interpretadas y versionadas no es de quien parece ser nos hace replantearnos nuestra idea del mundo. Luego esta pieza se ha hecho tremendamente popular y un montón de gente la ha utilizado para muchas cosas que no tienen nada que ver con el barroco. Lo que yo ya no sé es si Giazotto, o los herederos de Albinoni cobrarían derechos de autor.