Conscientes de la falta de competencias en materia de Educación de la Ciudad Autónoma, Coalición Caballas llevó ayer al pleno una propuesta instar al Ministerio de Educación a que anule el Real Decreto del pasado 29 de julio que implanta el próximo curso académico los conocidos exámenes de ‘reválida’.
Una medida, calificó el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, “retrógrada” con el ánimo de “cribar” al alumnado para que sólo tengan acceso a estudios superiores “los grupos de élite”. A la voz crítica de Caballas se sumó en el Pleno la del Grupo Socialista, pero la Asamblea rechazó la propuesta de Caballas.
Aróstegui lamentó que, mientras en otras autonomías se han negado a hacer estos exámenes, Ceuta y Melilla tengan el dudoso honor de ser siempre “los conejillos de indias” del Ministerio de Educación y criticó la actitud “pusilánime” en ambas ciudades a la hora siquiera de elevar la voz en contra de estas medidas que contravienen la misma pedagogía educativa. “No hay ninguna opinión autorizada que apoye la Lomce y la reválida”, señaló el portavoz de Caballas.
La voz del Gobierno local fue la consejera de Educación, Mabel Deu, quien tuvo que defender la publicación del Real Decreto del 29 de julio como medida de responsabilidad del Ministerio, dijo, hacia los alumnos que este año inician el último curso de la ESO y el Bachillerato. “Tienen derecho a saber a lo que se van a encontrar. El Ministerio no puede dejar abandonados a los alumnos”, afirmó. Además, Deu rebatió a Aróstegui y afirmó que en otros países existe efectivamente este tipo de exámenes y precisó que la reválida del próximo año no tiene efectos académicos, lo que ocurrirá al siguiente curso 2017-18.