Las Casas Regionales de Ceuta en el exterior fueron recibidas por el presidente Vivas en el Salón del Trono con motivo de su visita a la ciudad por las fiestas patronales.
El Salón del Trono volvió ayer a ser escenario de la recepción de los representantes de las Casas Regionales de Ceuta en el exterior. El presidente Vivas y miembros del Ejecutivo local saludaron calurosamente a los presidentes de las casas que esperaban en el salón y que han venido a la ciudad con motivo de la celebración de las fiestas patronales. El acto estuvo lleno de agradecimientos por ambas partes por esta nueva visita de los “ceutíes de corazón”. Vivas aseguró que para ser ceutí solo hace falta llevar a la ciudad en el corazón, y no solamente haber nacido en Ceuta. Agradeció a todos los presentes el cariño que sienten por nuestra tierra, aunque la comitiva resida fuera.
Además, los ceutíes de las casas regionales cumplen una función adicional, pues a través de su testimonio y las actividades que realizan dan a conocer y promocionan Ceuta allí donde viven. Una forma también de mantener vivo el vínculo y el contacto con su ciudad natal a parte de las visitas que realizan “en cada ocasión que se da y cuando el bolsillo lo permite”.
Dado que la recepción se realizó por la mañana, el mandatario autonómico les invitó a participar por la tarde en la ofrenda floral a la Virgen de África. Vivas recordó con los presentes que nuestra ciudad es una ciudad de contrastes en todos los sentidos, tanto por los bellos atardeceres como en la pluralidad de la sociedad caballa, ejemplo de armonía y convivencia.
Para finalizar el presidente de la Ciudad recalcó que para el Ejecutivo local las casas regionales son una prioridad y en cada visita serán recibidos con el mismo cariño que estos ceutíes muestran por su tierra natal.
La intervención de Vivas no fue la primera de la mañana, el portavoz de la comitiva y presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, Silverio de la Yeza, fue el encargado de abrir el acto. Abrió su intervención con un amplio capítulo de agradecimientos, pero fue también de la mano de De la Yeza de donde vino la crítica más ácida de la mañana.
De la Yeza remarcó los esfuerzos del Ejecutivo local por conseguir rebajar los precios de los billetes de barco para que sean más accesibles a los bolsillos de los residentes en Ceuta como los llamados ausentes. Pero, en esta empresa, “las navieras deben poner más de su parte”. La polémica por los precios de los billetes no ha dejado indiferente a los presidentes de las casas regionales. De la Yeza mostró su rechazo a los argumentos esgrimidos como las tasas portuarias. “No se pueden escudar en el muellaje o lo que quieran decir. Ahora mismo hay formado un pool que suben las tarifas por la intercambiabilidad”, criticó. El momento reivindicativo del presidente de la casa regional gaditana no pasó inadvertido para los miembros del Ejecutivo local, pero el discurso de Vivas evitó toda polémica al respecto.