Encargado por la Ciudad Autónoma, la empresa Instalaciones Gutiérrez está realizando una serie de trabajos en la cubierta del edificio Ceuta Center para reparar las filtraciones de agua.
Tal y como ha explicado la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, con competencias en Gestión Interna, estas filtraciones pudieran ser consecuencia de obras ejecutadas hace varios años para impermeabilizar el techo del edificio, o de la instalación de aparatos de aire acondicionado.
Preguntada la consejera por la situación que se está produciendo en el Ceuta Center, quiso dejar bien claro que desde hace unos meses se ha hecho cargo de las responsabilidades en materia de Gestión Interna y que por ello había preguntado a los técnicos para que le ofrecieran una valoración sobre las causas que podían producir estas filtraciones de agua.
De todas maneras cabe advertir que en la cubierta del Ceuta Center existen dos grandes aparatos de aire acondicionado, uno que es propiedad de la Ciudad Autónoma y el otro, del Ministerio de Justicia, ya que no olvidemos que existen dependencias judiciales, entre ellas, la Sala VI de la Audiencia Provincial en la segunda planta.
Pues bien, los técnicos de la Ciudad informaron a la consejera que en el año 2004, aproximadamente, se hizo una impermeabilización de la cubierta y que con posterioridad se efectuó la instalación del aire acondicionado.
En las primeras supervisiones no han podido aclarar si estas filtraciones corresponden a desperfectos de las obras que se efectuaron en su momento con la impermeabilización o, en todo caso, a los trabajos para el aire acondicionado.
Por ello, en estos momentos, se ha tomado la decisión de que la empresa Instalaciones Gutiérrez proceda, de manera urgente, a reconducir todos los tubos del aire acondicionado, hasta que cuando se proceda más adelante con la correspondiente licitación, se hagan distintas catas para comprobar cuales son las causas verdaderas de estas filtraciones.
De todas maneras, la misma consejera quiso aclarar que aunque son dos administraciones las que tienen competencias en el caso del Ceuta Center (Ciudad Autónoma de Ceuta y Ministerio de Justicia), a pesar de que el aparato pertenece al departamento ministerial, para solucionar el problema, el Gobierno ha decidido realizar por su cuenta la reforma y que con posterioridad ya se entenderían con la Administración General del Estado.
Si quiso aclarar, por otro lado, que este asunto no tenía nada que ver con una cuestión de la que ya fue responsable cuando era consejera de Fomento y que estaba centrada en las salidas de urgencia del propio edificio.
Según las noticias que tenía sobre este tema, el mismo se encuentra licitado, pero explicó que la tardanza se ha debido a que había que poner de acuerdo a dos administraciones distintas que son las competentes en este edificio.