Más de un centenar de ceutíes se congregaron en la plaza de la Constitución para honrar la memoria del concejal popular y de las víctimas del terrorismo.
Ceuta rindió ayer homenaje al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA hace ya 19 años. La plaza de la Constitución fue el escenario del acto, convocado por Nuevas Generaciones de nuestra ciudad, que congregó a más de un centenar de personas que portaron claveles blancos y velas.
La presidenta de Nuevas Generaciones de Ceuta, Rocío Salcedo, fue la encargada del dar lectura en el manifiesto que recordó la persona de Miguel Ángel Blanco y cómo su muerte supuso un punto de inflexión en la lucha antiterrorista en España. Pero no solo eso, también se puso de relieve la unidad de la sociedad española contra la barbarie.
“Entre el 10 y el 13 de julio de 1997 millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país cansado de la banda asesina y que intentó salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los asesinos”.
El Estado de Derecho terminó por vencer la lacra del terrorismo de ETA pero aún así no hay que bajar la guardia, según destacaron NNGG en su manifiesto. “Debemos extraer las mejores enseñanzas de la larga lucha contra el terrorismo interno sufrido en España para enfrentarnos a los fundamentalistas de cualquier credo o ideología. Especialmente debemos estar atentos a los riesgos de la fanatización de las ideas, caldo de cultivo de las acciones terroristas. Es fundamental defender nuestros valores y principios éticos y constitucionales como muro de contención contra el totalitarismo, el sectarismo, la intolerancia y el fanatismo nacionalista, especialmente entre los más jóvenes”.
La llama encendida
Una vez finalizado el acto, el presidente Vivas tuvo unas palabras de recuerdo para el joven concejal popular. “La democracia española ha provocado y todavía sigue provocando admiración en el mundo, pero tendrá una deuda permanente con aquellas personas que plantaron cara al terror, como digo sin intención de ser héroes, pero fueron personas que consideraron que había superar el miedo. Fueron personas que creyeron que la libertad no tenía precio. Esto se simboliza en la persona de un joven concejal que lo único que pretendía era servir a sus ciudadanos, servir a su pueblo desde una posición tan cercana como es la de concejal”.
“La llama que encendió en el conjunto de la sociedad española de que a través del Estado de Derecho, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la voluntad de todos los españoles en un sentimiento patriótico rotundo se podía y se iba a vencer el terrorismo”, añadió el mandatario autonómico.
Pero también hizo extensivo este homenaje a todas las víctimas del terrorismo. “A todos ellos y de todas las ideologías y formaciones, memoria, dignidad, verdad, y justicia. Para que no caigan en el olvido, para eso estamos aquí esta tarde”, concluyó Vivas.