El Juzgado de lo Social falla a favor de los operarios que integrados en la plantilla de Trace no gozaban de los mismos derechos.
“Debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores demandantes que en sus relaciones laborales se les aplique ya el Convenio Colectivo de Limpieza Pública Viaja de Ceuta”. Es el fallo del Juzgado de lo Social de nuestra ciudad que reconoce a los 18 ‘ex’ trabajadores de Contenur a percibir los salarios que les corresponden por el trabajo que realizan, derechos y mejoras sociales, es decir, el de la limpieza viaria. Hasta ahora han estado acogidos al convenio del sector químico y a través del Comité de Empresa de Trace interpusieron una demanda el pasado mes de noviembre.
La resolución judicial (el juicio se celebró a principios del pasado mes de marzo) viene a reconocer la equiparación de estos trabajadores al resto de la plantilla que realiza el servicio público de limpieza viaria en Ceuta, puesto que las funciones que desempeñan en la práctica son las mismas que el resto de la plantilla. Este argumento era el principal en la demanda interpuesta por los 18 trabajadores.
Como ya informaron desde el Comité a El Faro el pasado marzo, la empresa sostenía que estos trabajadores ya estaban acogidos al citado convenio cuando la empresa fue la adjudicataria del contrato y la Ciudad vino a integrar a estos trabajadores en el total de la plantilla de la limpieza viaria.
La integración de estos operarios al convenio general de limpieza supondrá un desembolso económico que desde el Comité explicaron que sería no más de 100.000 euros. La resolución judicial supone la equiparación salarial de estos 18 operarios con el resto de los sueldos de la plantilla de la limpieza. Los salarios de estos últimos son ligeramente superiores a los de los compañeros de contenerilización y sostienen que deberían cobrar lo mismo puesto que el trabajo que desarrollan es similar al resto de la plantilla.
Dado que estaban acogidos a un convenio diferente no disfrutaban de mejoras sociales y derechos adquiridos en los últimos años, lo que suponía un punto más de “discriminación” para estos trabajadores que a la luz de la sentencia del Juzgado de lo Social elimina de un plumazo.
Además de poseer menos derechos y mejoras sociales y un salario diferente, los horarios laborales también son diferentes al resto de trabajadores. Por todo ello, desde el Comité de Empresa consideraban que, dado que estos operarios de contenerilización hacen prácticamente el mismo trabajo que el de los de la limpieza viaria pública deberían estar incluidos y acogidos al convenio de limpieza viaria pública vigente en este momento, como ya reconoce la sentencia judicial.
Una sentencia a favor que ya se esperaba positiva
La sentencia del Juzgado de lo Social sobre la demanda interpuesta por los operarios de contenerilización viene a solventar no solamente una situación discriminatoria para estos ‘ex’ trabajadores de Contenur sino que resuelve también uno de los puntos de fricción entre el Comité de Empresa y la propia Trace. De hecho, en el litigio que ambas partes mantuvieron este año, con convocatoria de huelga incluida, la integración de estos trabajadores en el convenio general de la limpieza viaria en Ceuta era uno de los puntos de la negociación del nuevo convenio colectivo. La mediación de la Ciudad Autónoma calmó los ánimos, tras varias protestas, y la problemática de estos trabajadores quedó encima de la mesa a la espera de una sentencia judicial que los representantes sindicales, no obstante, ya esperaban favorable por la contundencia de los argumentos.