Ha fallecido Andrés Carrera. Un líder sindical sin el que no se podría entender el funcionamiento del Cuerpo Nacional de Policía de nuestra ciudad durante 27 años.
Una persona que tuvo un peso importantísimo como secretario general del Sindicato Unificado de Policía en la vida de un Cuerpo, como la Policía Nacional, desde 1985 hasta el 2012, fecha en la que se retiró, al cumplir los 65 años y también dejó la vida sindical, a la que se entregó en cuerpo y alma.
Andrés Carrera, el 'Maño', como le conocía toda la Comisaría, era natural de Zaragoza, pero Ceuta le acogió con los brazos abiertos y se sintió como un ceutí más, porque como confesaba en muchas ocasiones, esta ciudad le cautivó desde el primer día en que desembarcó.
Carrera fue elegido secretario general del Sindicato Unificado de Policía en el año 1985 y sustituyó en el cargo a José Luis González Bolorino, dándose la circunstancia de que más de un cuarto de siglo después, quien le sucede es el hijo de su antecesor, Jesús González Miaja.
Era el líder sindical por antonomasia, porque durante mucho tiempo el SUP fue hegemónico en nuestra ciudad y, entre otras circunstancias lo fue, precisamente, por la labor que realizaba a pie de campo Andrés. Un policía que nunca decidió liberarse, que cumplió siempre con sus obligaciones como agente de los Tedax, pero que tenía tiempo para atender a un compañero que tuviera una dificultad. En esa primera época, la importancia de Carrera era capital, porque no en vano, no había muchos más líderes, ya que el resto de los sindicatos que hoy tienen vida dentro del Cuerpo Nacional de Policía eran prácticamente inexistentes. No dudaba, en ningún momento, en entrar al despacho de los distintos comisarios con los que tuvo que convivir para 'cantarles las cuarenta', aunque luego si debía salir y tomarse con ellos una cerveza, lo hacía. Con esa política de acercamiento, es cierto que durante muchos años la paz social dentro de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía fue una realidad, salvo distintas circunstancias que ya se salían de la esfera local y alcanzaban las reivindicaciones nacionales.
Carrera trató con Antonio Rosino, José María Deira, Alejandro Valle, Fermín Diego y José Luis Torres. Cada uno con un estilo y unas maneras, pero a todos les terminaba embaucando hasta donde se podía embaucar. Andrés supo que un papel importante para su labor sindical estaba en una presencia en los medios de comunicación. Nunca tuvo un mal gesto hacia nadie, se le podía llamar cuando se le necesitara y estaba garantizado un titular, porque nunca tuvo pelos en la lengua. Llamaba al pan pan y al vino vino. E, incluso, tampoco le tembló nunca el pulso cuando debía poner a caldo al delegado del Gobierno de turno.
A la vuelta de la presente década, Carrera ya daba muestras de cansancio. Llevaba muchos años de lucha sindical a sus espaldas. Debió seguir alguna que otra temporada más porque así se lo pedían desde la central en Madrid, pero los tiempos habían cambiado y ya no se sentía tan a gusto porque las circunstancias eran diferentes, la vida sindical en la Policía presentaba nuevos conceptos y Andrés prefería más ese contacto directo, porque nunca fue un hombre de despacho.
Se ha ido, desde luego, un líder sindical que será recordado por muchos de sus compañeros, porque a todos les escuchaba y a todos les atendía.
La CEP muestra su pesar por la muerte de Andrés
La CEP remitió un comunicado desde la Secretaría Provincial para expresar su dolor y pesar por el fallecimiento de Andrés, haciéndolo extensible a su familia. Tuvo un recuerdo a la persona que dirigió el sindicato durante décadas y por extensión a toda la plantilla de la Policía Nacional. “Durante su larga carrera, sin duda ha destacado en la difícil tarea de ejercer el sindicalismo”.
Múltiples condolencias a través de las redes
Fueron muchos los mensajes que se emitieron ayer a través de las redes sociales para dar un recuerdo específico a la figura de Andrés. Uno de los destacados fue el de Sánchez Fornet, quien durante muchos años estuvo al frente del SUP a nivel nacional y que colgó este mensaje con fotografía incluida dedicada a su compañero.
Mensajes de apoyo a la familia en el Faro de Ceuta
Fueron muchos los mensajes que se dejaron en la web de esta Casa así como en el Facebook de El Faro de Ceuta, todos muy emotivos de apoyo a la familia del fallecido. Esta Casa también se quiere sumar a estas condolencias porque Carrera siempre fue un importante colaborador habiendo intervenido además en muchos programas de la Cope.