La candidata de Ciudadanos al Senado, María Laura Berrocal Castillo, explicó ayer algunas de las líneas del programa de su partido para las elecciones del próximo 26 de junio. Es técnica de administración y secretariado.
Trabaja en la Cámara de Comercio y nunca antes había participado en política. Su compañero de candidatura, Jaime Manuel Suero Miret, funcionario de la Ciudad y coordinador de la campaña de Podemos, no pudo acudir a la entrevista de la Cadena Cope y Faro TV debido a sus obligaciones laborales.
–¿Cómo una técnica de administración acaba metida en este lío de una campaña electoral, en un partido recién nacido...?
–Eso me pregunto yo todavía. Acabo metida aquí porque pienso que todo el mundo puede aportar un poquito. ¿Y por qué no? Me gustaban los ideales de Ciudadanos y me afilié el año pasado. He estado trabajando en la formación como afiliada. Y al final ha surgido que me veo aquí de candidata al Senado, con muchas ganas de trabajar por todos los ceutíes.
–Estas elecciones van a permitir medir la fuerza y la evolución de cada formación en relación al pasado 20 de diciembre. ¿Qué aspiraciones tiene Ciudadanos?
–Esperamos tener, al menos, los mismo votos. Bueno, estamos ilusionados en tener mejores resultados que en las anteriores elecciones. Sabemos que el PP es un partido consolidado a nivel local y eso repercute también en las elecciones a nivel nacional. Pero todo es posible con mucho trabajo y tesón.
–¿Qué cree que van a valorar los electores? Las propuestas son muy parecidas a las del 20-D ¿El proceso de negociaciones?
–Esperamos que la gente valore que hemos sido un partido que nos hemos sentando a negociar, que hemos sido el único partido que ha intentado formar gobierno. No lo hemos conseguido, pero hemos intentado que España siga adelante. Esperamos que la gente valore ese esfuerzo.
–El miércoles estuvo en Ceuta el presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular ¿Qué opina de esta visita?
–A mi entender personal es una visita propagandística. Es la forma de los populares de vender su partido. Yo creo que el voto se consigue con el programa electoral, no porque venga ningún presidente nacional a visitar la ciudad durante las dos horas o dos horas y media que estuvo aquí. Por nuestra parte, los candidatos de Ciudadanos por Ceuta vamos a estar a pie de calle dando a conocer nuestro programa e intentando convencer a la gente.
–Rajoy, en su intervención durante el mitin en el Hotel La Muralla, se refirió a los otros partidos políticos. Habló de Podemos, sin mencionarlo, diciendo que el PP no era un partido que hubiera nacido en un plató de televisión hace un cuarto de hora. También atacó al PSOE. Pero con Ciudadanos fue más cuidadoso.
–Creo que poco tiene que reprocharnos el Partido Popular dado que hemos intentado sentarnos y dialogar con ellos. Somos un partido con propuestas serias. No vendemos populismo. Vendemos realidad. Es lo que hay. En ese aspecto, poco tienen que reprocharnos.
–Quizá sí podrían reprocharles el haber rechazado la posibilidad de un pacto mientras Rajoy estuviera al frente del futuro Gobierno.
–Nosotros estábamos dispuestos a sentarnos con el PP. El señor Rajoy no lo consideró oportuno. Nuestro presidente le invitó a sentarse a dialogar. Rajoy, desde primera hora, rechaza la propuesta de su Majestad el Rey, poco diálogo ya hay puesto que rechazó ser candidato a la Presidencia al Gobierno. Dialogamos con PSOE, que sí aceptó la propuesta. Estamos dispuestos a dialogar con todos los partidos.
–¿Cree que se mantendrá esa línea roja marcada por Rivera de no pactar con el PP mientras Rajoy aspire a la Presidencia?
–Ya le digo que nosotros estamos dispuestos a dialogar con todos los partidos, a formar un gobierno y sacar a España de este estancamiento en el que estamos. Nuestro presidente ha propuesto un pacto antisillones y si los primeros en línea no consiguen ese acuerdo, tendrán que dejar paso a las personas que están detrás, que están totalmente cualificadas y conseguir que España tenga un gobierno.
–En las anteriores elecciones Ciudadanos logró 3.500.541 votos, de los cuales 4.378 eran de ceutíes. ¿Cuál es ahora el objetivo?
–Es incrementar el porcentaje de votos. Lo ideal sería obtener la victoria, ganar y ser nosotros los que vayamos al Senado y al Congreso. Sabemos que en Ceuta el PP está muy consolidado, pero también sabemos que la gente está saturada ya de lo mismo y de la vieja política. No perdemos la esperanza de que nuestro programa electoral llegue a la gente y que vea que es un programa consolidado y real. Y que nos voten. Y si no es así, nos sentiremos satisfechos de superar el número de votaciones de las anteriores elecciones.
–Hay problemas en nuestra ciudad que tienen unas peculiaridades tan específicas que, creo yo, es necesario plantear soluciones concretas para Ceuta. ¿Qué propone Ciudadanos para el paro, nuestro problema más importante?
–Ciudadanos lleva en su programa trabajar mucho para rebajar el paro, sobre todo en Ceuta, que registra cifras desorbitadas. Vamos a trabajar mucho por la creación de empleo, por el emprendimiento, por los autónomos, para darles facilidades y que puedan llegar a emprender si no encuentran trabajo.
–¿Dentro de esa política general hay algún aspecto específico referido a Ceuta?
–Es una política a nivel nacional que nos toca a nosotros de lleno por los niveles de paro en Ceuta, que son altísimos. Cuanta más facilidad se de para emprender y crear su propia empresa, que genere autoempleo y cree empleo para los demás, pues mejor. Ahí Ciudadanos tiene una propuesta fuerte. Las cuotas de autónomos que tenemos ahora en España son de las más altas de Europa. Proponemos que un emprendedor no tenga que pagar su cuota de autónomos si no llega al beneficio del salario mínimo interprofesional. Eso es algo muy importante. Ciudadanos apuesta por recortes en otras áreas que considera innecesarias para apoyar más la creación de empleo y a los emprendedores.
–¿Qué recortes harían? ¿En qué áreas?
–Proponemos recortes en diputaciones. Yo me presento candidata al Senado y la propuesta de Ciudadanos es suprimir la Cámara Alta. Creemos que esas competencias las pueden asumir otros organismos. Es un gasto grande de dinero público que puede ir destinado a otras áreas sociales o económicas mucho más necesitadas en este país.
–¿Cree que las regiones estarían suficientemente representadas sólo con el Congreso? ¿Y en el caso de Ceuta, con un solo diputado?
–Claro. Siempre que ese representante traslade los problemas de Ceuta, que es una ciudad muy peculiar con la problemática que tenemos de empleo, de educación... y se trabaje por ella, pues sí.
–Comparten la línea roja del PSOE sobre el referéndum catalán. ¿Qué otras líneas rojas tiene Ciudadanos?
–Ante la división de España somos inflexibles. En ningún momento nos vamos a sentar a pactar con gobiernos que quieren dividir España, ni con partidos que quieren hacer populismo y engañan a la ciudadanía. Ya es hora de tratar a los ciudadanos como personas adultas y no mentirles y engañarles. Nosotros llevamos una propuesta económica muy real, muy concreta, donde no vamos a engañar a nadie. Lo que se puede hacer, se puede hacer. De donde no hay, no se puede sacar. No vamos a prometer nada que no podamos cumplir. Evidentemente, no nos vamos a sentar a dialogar con partidos que están prometiendo el oro cuando eso va a ser imposible de cumplir.
–El PP promete bajada de impuestos y el PSOE promete más inversión y gasto público ¿Qué posición es la más cercana a Ciudadanos?
–Ciudadanos no va a prometer bajada de impuestos, como ya prometió el PP en las anteriores elecciones y a la vista está que no ha habido ninguna bajada. Al contrario, se han incrementado los impuestos. Ciudadanos no vamos a subir impuestos a la clase media trabajadora, que han sido los héroes de estos tiempos de crisis que hemos tenido y que son los que han soportado la carga del déficit del país. Cuando consigamos bajar de ese déficit del 3%, entonces sí nos planteamos hacer una reducción de IRPF. Ahora mismo llevamos una propuesta económica muy real y no vamos a bajarlos en este primer periodo porque no se puede, porque hay que cubrir ese déficit. Cuando ya esté cubierto, vamos a aliviar la carga de impuestos y a empezar a bajarlos.
–Podemos ha sabido meterse en la casa del PSOE y arrebatarle un buen número de votos. Ciudadanos lo ha intentado con el PP, lo ha conseguido en parte, pero la erosión que ha sufrido el partido de Rajoy no es comparable a la del PSOE.
–Yo discrepo en esas similitudes de partidos. Creo que no tiene nada que ver Ciudadanos con Podemos. Ciudadanos no hay ido buscando quitarle votos a ningún partido, ha ido buscando sus propios votantes con unas propuestas serias y reales. Quizás ahí está la ventaja. Ciudadanos no promete nada que no vayamos a poder cumplir. Otros partidos están vendiendo cosas que si llegan al gobierno dentro de equis años, tendremos un país con un sistema político semejante a Grecia o Venezuela.
–Ciudadanos es el rostro de Albert Rivera. Es un partido muy personalista, eso es un riego.
–No sólo está Albert Rivera. Tenemos otros rostros conocidos como Juan Marín en Andalucía, Inés Arrimadas en Cataluña... Ciudadanos empezó como un partido pequeñito en Cataluña y se ha consolidado en la oposición. Albert Rivera es la cara conocida porque es nuestro presidente, pero detrás tenemos un muy buen grupo de trabajo en todas las áreas y creo que ese equipo es el que está llevando al incremento a nivel nacional del partido en un periodo corto de tiempo.
–¿Cómo les explica usted a los votantes que una vez Ciudadanos apoye al PP y otra, al PSOE?
–Somos un partido de centro y nuestro objetivo es andar hacia adelante. Nos podemos sentar a dialogar con la izquierda o la derecha porque tenemos muy claro nuestro objetivo: formar pactos nacionales que beneficien a España y a la ciudadanía. Como partido de dentro que somos, podemos tenderle la mano a unos y a otros siempre se que lleguen a acuerdos en beneficio de la sociedad española.
–¿Está prevista la visita de algún responsable nacional de Ciudadanos?
–Estamos en ello, pero son unas elecciones muy cortas. Tenemos quince días de campaña electoral y una agenda muy apretada. Estamos en contacto a nivel nacional para ver si podemos traer a nuestra ciudad a algún... Bueno, ya han venido a nuestra ciudad. Vino Matías Alonso, el secretario general. Ha estado por aquí Juan Marín. Vamos a intentar que nos visiten, sobre todo para darles apoyo a nuestros afiliados, porque nosotros vamos a seguir trabajando a pie de calle. El que venga una figura nacional o no para mí no cambia mucho y menos si pone un pie en la ciudad y a las dos horas se va. Así no ve la realidad de nuestra ciudad. Cuando venga alguien de los nuestros, como Matías Alonso, que estuvo dos días, será para que le podamos enseñar la realidad de nuestra ciudad y que la vea con sus propios ojos. En dos horas creo que no le da tiempo a ver nada. De la puerta de la Asamblea al Parador de La Muralla a ningún político le da tiempo a ver la realidad de nuestra ciudad.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ