El acto, con gran número de antiguos legionarios, sirvió de despedida al teniente coronel Carreras y el capitán Carmona.
El Acuartelamiento García Aldave acogió ayer la celebración de un Sábado Legionario más. Sin embargo, en esta ocasión el acto militar sirvió para celebrar el aniversario de la concesión de todas las Laureadas Colectivas concedidas a las unidades del 2º Tercio y para despedir al teniente coronel José Agustín Carreras Postigo y al capitán Pedro Carmona Carrera. Éste último, “después de más de 22 años de servicio a España en las filas del Tercio, se ha despedido de su Bandera. Le deseamos lo mejor para el futuro”, señaló el coronel Marcos Llago Navarro en las palabras que dirigió a los militares que se encontraban en formación en el patio de armas y al numeroso público que asistió ayer al acto, que contó con la presencia de muchos antiguos legionarios llegados de diversos puntos de España. Sobre el teniente coronel José Agustín Carreras Postigo dijo que ésa era su última formación de Sábado Legionario al frente de sus hombres con el Guión del Cristo de Lepanto y como jefe de la IV Bandera porque a principios de septiembre cesará en el mando de esa unidad. “Nos dejará un extraordinario jefe legionario, carismático, ejemplar y querido por sus subordinados”, aseguró el coronel Llago Navarro, “y yo sentiré la pérdida de un excelente y difícilmente igualable colaborador”.
Con anterioridad al reconocimiento de ambos mandos, se había conmemorado la concesión a las Banderas del 2º Tercio de las Laureadas Colectivas, una distinción que entre las condiciones que una unidad debe cumplir para ser merecedora de ella está el haber perdido en combate un tercio de sus efectivos entre muertos y heridos. En 1938 les fue entregado este reconocimiento a las IV y VI Banderas por sus destacadas acciones llevadas a cabo entre el 15 de noviembre de 1936 y el 10 de mayo de 1937 en la defensa de la Ciudad Universitaria, en el frente de Madrid.
Posteriormente, volvió a recibir la misma distinción la VI Bandera por sus destacadas actuaciones los días 10 y 11 de mayo de 1937 en la defensa de su posición en el frente de Toledo. La XV Bandera mereció la Laureada Colectiva por sus destacadas acciones entre el 23 y 30 de mayo de 1938 en la reconquista y defensa de Peña Aholo en el frente de Aragón.Finalmente, la 16 Compañía de la IV Bandera se ganó la misma distinción el 22 y 23 de marzo de 1937 en la ocupación de la posición ‘Casa de los Catalanes, en el frente del Ebro.
El Sábado Legionario estuvo presidido por el comandante general de Ceuta,Javier Sancho Sifre, y contó con la presencia del presidente Juan Vivas y del delegado del Gobierno. El acto, como es habitual, finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España. Antes, los civiles que lo desearon pudieron jurar bandera.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ