Carreira llevará al pleno el comienzo para la fórmula de la concesión a una empresa de obras de abastecimiento y saneamiento.
Uno de los grandes proyectos que el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, viene barajando para la presente legislatura es lograr la fórmula jurídica y económica que le permita, desde luego, realizar una inversión de veinticinco millones de euros, aproximadamente, que permita la puesta al día de la barriada Príncipe Alfonso en servicios tan básicos como el abastecimiento, saneamiento, pluviales e incluso el soterramiento de otros tendidos que realizan empresas eléctricas como es el caso de Telefónica o la Empresa de Alumbrado Eléctrico.
Ha venido defendiendo desde hace varios meses que su fórmula es la realización de un concurso que permita la adjudicación a una empresa privada de la realización de todas estas inversiones por valor de veinticinco millones de euros y posteriormente, durante el tiempo que marque el pliego de condiciones se abonará por parte de la Ciudad un canon que suponga el reintegro del dinero invertido y la misma empresa será la responsable del mantenimiento de esa red durante el período que se establezca. Por supuesto, entendiendo siempre que el servicio es municipal y que se externaliza, en todo caso, a una empresa privada.
Pues bien, resulta que para el próximo pleno de la Asamblea se va a iniciar el procedimiento que marca la legislación vigente para que se pueda realizar el concurso.
Ese inicio de procedimiento establece la creación de una comisión técnica que es la que deberá, de alguna manera, definir cual es la fórmula idónea para la realización de esta inversión. Es el mismos sistema que se empleó en su día para la puesta en marcha de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha venido manteniendo que de esta manera se atenderían todas las necesidades de la barriada de una sola vez, porque si es la Ciudad Autónoma quien lo ejecutara de manera directa, se tardaría mucho más tiempo, porque la disponibilidad de los fondos no llegan hasta esos veinticinco millones de euros aproximadamente.
Un proyecto que el PSOE dejó sin dinero, pero vendido
Lo que está muy claro que esta idea de Carreira lleva mucho tiempo en su cabeza, desde que siendo director gerente de Acemsa, uno de los primeros problemas que se encontró fue, desde luego, que por parte del anterior Gobierno no se llegó a presupuestar una inversión para la barriada del Príncipe Alfonso valorada en unos dieciocho millones de euros. Entonces, resultó que incluso llegó a realizar varios viajes a Madrid, en los primeros tiempos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, para ver si este proyecto socialista, que fue vendido, pero que ni tenía presupuesto ni siquiera los proyectos realizados, se podía recupera, pero los propios recortes de la Administración lo impedían. Incluso, se buscó la posibilidad de presupuestar una mínima cantidad que sirviera de coartada para comenzar, pero ni aún así se dio el visto bueno.
Ahora que ha llegado a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad y desde hace varios meses está buscando la fórmula y para ello esta inversión se basará en el estudio que hace unos tres años hizo Acemsa para conocer el montante global de las necesidades de la barriada.