El comienzo de las inversiones que se realizarán en nuestra ciudad a través de los fondos que la Unión Europea destina a corregir los desequilibrios entre regiones está más cerca después de que ayer quedara aprobado el programa de ejecución de la anualidad 2015.
Así lo acordó el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER de Ceuta para el periodo 2014-2020, que se reunió en el Hotel Tryp. Este programa, traerá a nuestra ciudad inversiones por valor de unos 55 millones de euros, recordó ayer Myriam Bóveda, representante de la Dirección General Política Regional de la Comisión Europea. También participaron en la reunión un representante del Ministerio de Hacienda, Claudio Pérez-Olea, y el director general de Procesa, José Diestro, que encabezaba la representación de la Ciudad Autónoma.
En la reunión, se abordaron varios puntos, entre los que destaca la aprobación de la anualidad de 2015 del FEDER 2014-2020, que se aprobó en julio del año pasado. "Este programa está iniciando su andadura en lo que se refiere a ejecución de operaciones. Se viene trabajando desde 2014 en la generación de toda la documentación necesaria para implementar el programa", explicó Diestro.
La importancia de la reunión de ayer reside en que ha servido para aprobar los criterios de selección de operaciones, el plan de evaluación y la estrategia de comunicación. "Son documentos fundamentales para que se inicie la ejecución de programa ya de manera más dinámica. Entendemos que en el año 2016 se podrán poner en marcha todas las actuaciones previstas en el programa", señaló el director general de Procesa.
Por su parte, Claudio Pérez-Olea, representante de la Subdirección General de Gestión del FEDER, que depende del Ministerio de Hacienda , explicó que en la reunión se había comprobado que el programa de Ceuta se ha puesto al mismo nivel que los programas del resto de regiones de España. Y se han repasado todos los requisitos formales para que a partir del próximo mes de julio las actuaciones puedan ser certificadas y declaradas a la Comisión Europea y obtener así las ayudas y reembolsos correspondientes. De esta labor se encargarán organismos intermedios, que en el caso de la Ciudad será Procesa y en el caso de la Administración General del Estado, una subdirección de fondos comunitarios.
Demostrar los resultados
Finalmente, la representante de la Comisión Europea calificó como muy positivo el desarrollo de la reunión del comité. Y señaló que es muy importante que se demuestre que "obtienen resultados" los recursos económicos que se invierten en las regiones para su desarrollo. En el caso de Ceuta, señaló Myriam Bóveda, representante de la Dirección General de Política Regional de la UE, ya se han presentando los objetivos contemplados en el programa para el periodo 2014-2020. Y recordó los principales proyectos que se han planificado para nuestra ciudad: reducir los kilómetros de atasco de la carretera principal de la frontera, rebajar del 44% al 36% la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, finalmente, aumentar un 5% el número de pymes. "Vemos de forma muy positiva que Ceuta pueda aprovechar no sólo los 55 millones que recibirá del programa regional de la Unión Europea a través de los FEDER, sino también las ayudas de los programas nacionales, como la Iniciativa Pyme, que ofrece instrumentos financieros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, el Programa Nacional de Crecimiento Inteligente, para desarrollar actuaciones de innovación, o el Programa Nacional de Crecimiento Sostenible, para llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética", señaló Bóveda.
En su opinión, nuestra ciudad tienen muchas oportunidades de desarrollo en cada uno de esos diferentes ámbitos. "Es importante que aproveche estas posibilidades", insistió la representante de la Comisión Europea.
La importancia de la reunión que tuvo lugar ayer en el Hotel Tryp radica en que se trata de un paso imprescindible para la puesta en marcha de los distintos programas que se aplicarán en nuestra ciudad con financiación de la Unión Europea. La evaluación de cada una de las propuestas, su ajuste a las líneas marcada por las autoridades europeas y el seguimiento y supervisión de la puesta en marcha de las distintas iniciativas recogidas en el programa y aprobadas inicialmente es fundamental para contar con el visto bueno de los responsables de gestionar los FEDER y poder disponer de los recursos económicos asignados para cada periodo.
Un órgano de tipo consultivo que coordina el proceso de evaluación
El Comité de Seguimiento y Evaluación tiene un carácter consultivo y su principal función es coordinar el proceso de evaluación en el periodo de tiempo contemplado en cada programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como del Fondo Social Europeo (FSE) o el Fondo de Cohesión. Entre sus objetivos también está el desarrollo de metodologías de evaluación, la realización de trabajos sobre el sistema de indicadores, el intercambio de buenas prácticas y la difusión de las evaluación llevadas a cabo durante el periodo establecido en cada programa.
El Ministerio de Hacienda actúa como autoridad de gestión de todos los programas operativos del FEDER, mientras que el Comité de Seguimiento es el órgano técnico de gobernanza de dichos programas.
Debilidades, fortalezas y amenazas
El Programa Operativo FEDER 2014-2020 hace una descripción de la situación en nuestra ciudad e identifica las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de Ceuta. En el apartado de las debilidades señala que contamos con un tejido productivo escasamente diversificado y hay una baja implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Además, indica que existe un mercado local cautivo y poco abierto a la competencia, “lo que deriva en situaciones cuasi monopolíticas en no pocas actividades”. Así mismo, subraya que nuestra economía es muy dependiente del sector servicios y, a su vez, la financiación de la Administración local es muy dependiente de la evolución de las compras al exterior (IPSI). Por otro lado, el mercado de trabajo local tiene poca capacidad para crear empleos y absorber la incorporación de nuevos activos. En cuanto a la mano de obra, afirma que hay una “baja cualificación y formación en una parte importante de la población activa” y con dificultades de empleabilidad.
Además destaca otros aspectos evidentes, pero que no pueden dejar de ser tenidos en cuenta, como la reducida superficie territorial, la extrapeninsularidad o la desaparición de sectores como la actividad pesquera tradicional.
En el apartado de fortalezas, señala la situación geográfica de nuestra ciudad, que cuenta con “un alto potencial y atractivo por ser una ciudad europea en el continente africano”. Además, existe un conocimiento del mercado marroquí y de su idiosincrasia. También destaca que la infraestructura portuaria cuenta con “alta capacidad de potenciación y diversificación de su actividad directa y conexa”.
Fiscalidad y servicios
Por otra parte, destaca el “sistema fiscal favorable” de Ceuta y el diferencial en la calidad de los servicios prestados en nuestra ciudad frente a los existentes en Marruecos.
Y en relación al entramado empresarial, explica que al estar formado por pymes y micropymes tiene “potencialidad de adaptación a cambios en la demanda”. Además, la ciudad cuenta con “un significativo colectivo de empresarios emprendedores con conocimiento del entorno”. Finalmente, “el elevado peso del sector público garantiza un significativo mantenimiento del consumo”.
El apartado de amenazas lo encabeza la “fuerte presión migratoria con tendencia a aumentar”. Continúa la enumeración de dificultades con el desarme arancelario, la insuficiencia de recursos de la Administración local para mantener un nivel adecuado de inversión pública, el incremento de la competencia a nivel global, la potenciación de otros punto de paso del Estrecho y la reducción de la importancia del sector público estatal, “en particular de los relacionado con Defensa”.
El turismo es el primer aspecto enumerado en el apartado de oportunidades que recoge el Plan Operativo FEDER, tanto por las posibilidades con las que cuenta la propia ciudad si potencia una serie de infraestructuras como por el desarrollo turístico que está registrando la zona colindante de Marruecos. Además Ceuta tiene posibilidad de aprovechar sus recursos naturales, su oferta cultural, así como las oportunidades que ofrecen tanto las tecnologías de la información como la potenciación del puerto.