Eduardo y Joaquín Lobato participarán la próxima semana en el Campeonato de Europa junior en Grecia. Los dos ceutíes parten con opciones de conseguir un puesto de podio.
La próxima semana será un momento clave en la vida de dos taekwondistas ceutíes. Los hermanos Lobato tomarán parte en el Campeonato de Europa junior, que se celebrará en Tesalónica (Grecia), y lo harán con la intención de estar entre los mejores del torneo.
Es la primera vez que Eduardo y Joaquín Lobato participan en un Europeo y lo hacen por méritos propios y después de haberlo ganado sobre el tatami.
Los dos hermanos han estado en tres competiciones internacionales pero nunca en un Campeonato de Europa. La semana que viene se encontrarán con los mejores y tendrán que ofrecer su versión más óptima para conseguir una de las medallas.
En las tres competiciones internacionales que han participado sacaron buenos resultados. En Londres Joaquín quedó en el tercer puesto consiguiendo el bronce. En Barcelona plata para Edu y bronce para Joaquín y en Algeciras se tuvieron que retirar los dos por lesión en octavos de final.
En estas competiciones suelen participar taekwondistas nacionales más los extranjeros que lo deseen, de ahí la dificultad de terminar entre los mejores. El hándicap que siempre han tenido en anteriores torneos ha sido la edad pero ahora están totalmente preparados para competir en el Europeo.
Los entrenamientos han sido duros en estos últimos meses, contando además que han tenido problemas físicos por lo que la preparación tuvo varias fases de parón. A pesar de todo, Eduardo y Joaquín llegan en las mejores condiciones para dar el 'do de pecho' y conseguir una medalla, ese es el objetivo.
Empeño y dedicación no les ha faltado. En las últimas semanas de entrenamientos, los dos taekwondistas ceutíes han trabajado durante seis horas al día, lo que supone hace un esfuerzo extra en su rendimiento. Dos horas de mañana y cuatro por la tarde, donde la colaboración del gimnasio Mariano Catarecha ha sido primordial en la preparación.
Eduardo y Joaquín se sienten "motivados y dispuestos a conseguir un buen puesto. Saben de la dificultad y de que se encontrarán obstáculos muy complicados, pero creen que "si rendimos a nuestro nivel estaremos entre los mejores del torneo".
El esfuerzo debe traer el resultado final, pero aún dejándose la piel en el gimnasio, son de los competidores de la selección que menos han podido entrenar, debido a la problemática del desplazamiento a la Península.
El padre de los dos hermanos es el valedor del trabajo de los dos taekwondistas y además espera "que cumplan sus sueños y puedan competir al máximo nivel".
Cuentan con la ayuda de la Fundación Balearia
Los dos ceutíes cuentan con la única ayuda para el desplazamiento de la Fundación Balearia, a la cual están tremendamente agradecidos.
El viaje se ha financiado gracias al Ayuntamiento de Los Barrios, que ha aportado una buena parte del dinero, por haber varios competidores en el equipo y el Hotel Montera Plaza y un grupo de rock que organizaron un concierto para obtener fondos.
Con todo eso, tanto Eduardo como Joaquín Lobato han tratado de conseguir más ayuda económica por parte de algunas empresas ceutíes, pero no ha podido ser posible. Es un objetivo que aún no han podido conseguir pero que a la vuelta del torneo esperan más ayudas por parte de la Ciudad y las empresas.
Los dos competidores podrían conseguir una plaza para el Mundial de Italia, lo que le darían alas para seguir en la élite del taekwondo.