Señala que el paso dado por la oferta de Baleària le parece un buen primer avance. En mayo quiere reunir a todas las partes.
Vivas quiere contar con las navieras para esas reuniones donde expondrá las líneas maestras de sus propuestas de cara a la racionalización del transporte marítimo en el Estrecho. Señala el jefe del Ejecutivo que el paso dado por la naviera Baleària de lanzar una oferta de 38 euros para viajes de un solo día o escapadas el fin de semana le parece positiva como primer paso.
Además defendió que la posible rebaja de las tasas portuarias, como solicita Baleària para poder reducir los billetes, podría ser una salida pero que las administraciones deben procurar defender la suficiencia financiera de las mismas y que para la Autoridad Portuaria es esencial ese ingreso. Supone, de entrada, un cambio en el posicionamiento de Vivas quien hace un mes dijo desde el primer minuto que no harían ninguna gestión sobre este particular. Al menos, en este momento, suaviza su posición en relación con la empresa naviera.
Además, en relación con la racionalización del transporte marítimo indicó que con un menor número de rotaciones existiría un incremento de la ocupación y por tanto se reducirían los precios, y ello tendría como consecuencia que el mismo Estado abonaría menos por el viaje de los residentes que, ahora mismo, está en el cincuenta por ciento.
Mayo
Precisó que para mediados de mayo, como muy tarde, quieren presentar el conjunto de las medidas que entiende en tres apartados, los cuales apuntó ya la semana pasada cuando fue preguntado sobre este particular: analizar cuál puede ser la figura legal que permitiera la racionalización del transporte marítimo, animar a las navieras y a los operadores turísticos a que lancen ofertas que permitan llegar a los turistas hasta Ceuta a precios asequibles y por último, efectuar un esfuerzo económico desde el Ayuntamiento para que los familiares de los residentes en Ceuta y en conjunto el grupo de los denominados 'ausentes' puedan venir a Ceuta a unos precios asequibles.
Si destacó por otro lado que es un problema crónico y que no se puede decir que nunca le hayan prestado atención pero que si lo han situado como prioridad absoluta para la presente legislatura.
Reconoce que estos días de Semana Santa, cuando los ciudadanos le paran por la calle le piden que solucione el problema del transporte marítimo y el precio de los billetes al no permitir la visita de familiares.
LAS CLAVES
Tasas portuarias
Rebaja la negativa
Tiene muy claro que la Autoridad Portuaria debe seguir teniendo su suficiencia financiera, pero apunta a que la rebaja es una posibilidad de la que se puede hablar.
Mayo
Presentación de las ideas
Señala que confía que en el mes de mayo ya pueden tener preparados todos los proyectos para presentarselos a los partidos políticos y a todas las partes de este problema.
Encuentros
En la calle
Dice que los ciudadanos le piden que solucione el problema del precio de los billetes.