La Ciudad Autónoma se compromete a tener ya para el verano el conjunto de las medidas que se deben poner en marcha para lograr el abaratamiento del transporte marítimo.
El presidente Vivas centró en tres las líneas de actuación sobre esta cuestión. La primera de ellas, encontrar el instrumento legal que permita la intervención en el sistema del transporte marítimo. Luego, que los operadores sean capaces de encontrar fórmula de negociación con las empresas navieras para ofrecer a los turistas que quieran venir a Ceuta paquetes atractivos que incluyan el fin de semana. Y, por último, con un coste que ya podría asumir el propio Ayuntamiento, el ayudar a los denominados 'ausentes', personas que, de una manera o de otra, hayan tenido alguna relación durante su vida con nuestra ciudad.
Lo que sí tenía claro el presidente de la Ciudad era que para este verano desconocía si podrían estar ya en marcha al menos las ofertas destinadas a las personas que o bien tienen familia en Ceuta o han vivido alguna vez en nuestra ciudad. Sí destacó nuevamente que el Estado realiza una gran aportación a la navegación entre Ceuta y Algeciras con la subvención del cincuenta por ciento en los billetes para los residentes y luego los dos millones de euros del contrato de la línea de interés público.