El paro centró gran parte de los primeros minutos del secretario general de los socialistas Manuel Hernández y calificó que la labor del Gobierno del presidente Vivas se podía resumir en "decepción e incumplimiento".
Destacó que estamos en una ciudad que "es líder en el desempleo y también tenemos otro penoso récord donde casi el cincuenta por ciento de la población de Ceuta está en riesgo de pobreza".
Le hizo una pregunta al presidente en el sentido de "¿dónde se encuentran las medidas económicas prometidas en la última campaña?", para a continuación afirmar que no se ha llegado a plasmar ninguno de ellos, ni la reforma de algunos tipos del IPSI, ni fomento de la venida de viajeros a Ceuta, ni ninguna que se concrete en una reforma del modelo productivo ceutí.
Deuda
Dijo no entender como se vanagloria el Partido Popular de la rebaja de la deuda, cuando resulta que aún queda unos doscientos millones de euros por pagar y "para este año 2016 es cuando menos esfuerzo se hace para reducir, dado que nada más que se rebajará en un 2,5% cuando el año pasado se encontraba en una media casi del ocho por ciento".
Le criticó que se pasara la vida hablando de Planes de Empleo, en vez de buscar soluciones para incentivar y atraer inversiones privadas "para que se instalen en Ceuta. Todas las grandes empresas que se han instalado no han venido de la mano de la Ciudad, sino del sector privado que ha sido el que las ha traído remando en contra de la inactividad del señor Vivas".
Actividad económica
Siguió en la línea de la actividad económica, aludiendo a que no se puede seguir pensando siempre que todo depende de las manos del Estado. Desde su punto de vista lo que debe hacer el Partido Popular es sentar las bases de una "Ceuta atractiva para los inversores, teniendo en cuenta nuestras singularidades fiscales favorables y la situación geoestratégica por estar colindando con un país emergente". Se quejó de que la gestión de los permisos, licencias y otros trámites administrativos para que una empresa se pueda establecer en Ceuta es lenta y "se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos para las empresas con la intención de implantarse en la Ciudad".
Pasó igualmente a hablar del comercio transfronterizo y refiriéndose al presidente de la CIudad le dijo que no solamente era parte de este comercio el que realizan los portadores, sino también los ciudadanos marroquíes que venían a comprar en los comercios, a hospedarse en Ceuta o a visitar bares y restaurantes. "Tenemos un comercio transfronterizo que desde la Ciudad no se está incentivando y hay que empezar por potenciar una frontera mucho más accesible y compleja"
Hizo luego el secretario general de los socialistas y portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, un repaso muy rápido en otras materias como la propia Sanidad, "donde nos encontramos con una situación de infradotación en recursos materiales y humanos"; política de viviendas "nada más que podemos clasificarla de pésima"; inversión pública donde "brilla por su ausencia, ningún proyecto nuevo y eso sí, paralización y anulación de los proyectos socialistas"; educación, "con unas tasas de abandono escolar altísimas, niveles de estudio bajísimos y programas educativos impuestos desde Madrid".