El consejero de Fomento espera viajar a Madrid el 9 de febrero con las dos Áreas de Rehabilitación Integral adjudicadas.
La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma ha adjudicado a Jomasa la ejecución de las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol y ha requerido a dos empresas, ACC y Proyecon, que justifiquen sus ofertas en baja temeraria para resolver la encomienda de la de Los Rosales. A falta de ese último trámite, para el que en principio se les han concedido diez días, el consejero de Fomento, Néstor García, espera viajar a Madrid el próximo 9 de febrero para reunirse con los responsables del Ministerio de Fomento con los dos proyectos adjudicados, tal y como se comprometió en otoño a que sucedería antes del 31 de enero para no perder la aportación del Estado, que financia un 40% del presupuesto total.
Según explicaron ayer fuentes de la Administración local a este periódico, la ARI de Santiago Apóstol se ha encargado a Jomasa por un importe de 2,27 millones de euros, bastante por debajo del presupuesto de licitación, que ascendía a 3,5 millones de euros.
La Mesa de Contratación se reunió ayer para analizar las ofertas económicas presentadas por las adjudicatarias en liza por la ARI de Los Rosales. Dos de ellas, ACC y Proyecon, la empresa que realizó la reforma del Paseo de La Marina, han propuesto rebajar un 46% el presupuesto de partida, que se elevaba a 6,1 millones de euros, por lo que la Ciudad Autónoma les ha instado a justificar cómo pueden llegar a tal descuento.
Aunque disponen de diez días para hacerlo, la Administración ha pedido a ambas empresas que acorten los plazos todo lo posible con el fin de agilizar el trámite. Una vez adjudicadas formalmente, la Consejería de Fomento calcula que en el plazo de “entre un mes y un mes y medio” deberían comenzar los trabajos en ambas barriadas, tal y como ya se ha transmitido directamente también a sus representantes vecinales.
En Santiago Apóstol se prevé actuar sobre 474 viviendas y en Los Rosales el proyecto contempla la intervención en las fachadas, en las cubiertas y en los espacios comunes, lo que incluyen portales, locales y garajes, además de una actuación de urbanización en una barriada de 445 viviendas.
Ambas licitaciones se han complicado debido a la introducción, además del factor precio, de la mejora de la eficiencia energética como criterio para la selección de adjudicataria, lo que ha hecho necesaria la petición de una auditoría externa de las ofertas.