• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Gobierno quiere ejecutar el refuerzo del espigón de Benzú durante este año

Por Carmen Echarri
10/01/2016 - 07:00

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La empresa AGM realizaba en marzo de 2014 los sondeos submarinos que iban a servir para la puesta en marcha inmediata de un proyecto de impermeabilización del espigón de Benzú.

El objeto era  reforzar la irregular línea fronteriza que durante muchos años ha llevado colgada la etiqueta de ‘frontera sur de Europa’. Han pasado casi dos sin que sobre el paso se haya ejecutado acción alguna. Muy al contrario, el espigón se ha convertido en fiel testigo de dramáticos intentos de entrada en los que ha habido muertes y decenas de heridos y en escenario de un despliegue policial sin igual que ha terminado por transformar el pueblo de Beliones en una zona prácticamente sitiada.
La Delegación del Gobierno confía en que dicha impermeabilización pueda ejecutarse en los próximos meses, al igual que la del espigón del Tarajal, con la construcción de dos pantalanes. “Se trata de obras urgentes que tienen ya el proyecto hecho”, puntualizan fuentes de la administración central. El año en vigor se presenta como el definitivo para la inversión, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en ambos espigones, lo que absorberá un gasto cercano al medio millón de euros.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometía en marzo del pasado año a que dicha ejecución se llevara a cabo. Lo hacía en un periodo en el que Benzú no se había caracterizado como especial zona de presión migratoria. El blindaje sobre el Tarajal, reforzado tras la tragedia del 6 de febrero, ha causado que los movimientos de subsaharianos se desvíen más hacia esta otra bahía, escenario, de hecho, de los últimos intentos de entrada masivos (tres protagonizados por más de un centenar de inmigrantes desde el pasado octubre).
Mientras el Gobierno central busca parchear una vez más las fronteras que le mantiene a Europa, Marruecos sigue sin ofrecer una versión oficial sobre el intento de entrada acontecido hace hoy una semana. Las oenegés que trabajan en el vecino país insisten no solo en la existencia de decenas de heridos sino en la de, al menos, tres muertes, tomando como referencia testimonios de participantes en ese intento de entrada.

Batidas y controles causan menos entradas

Las batidas y controles llevadas a cabo por las fuerzas marroquíes incide directamente en la menor presión migratoria registrada en la ciudad. A la expulsión de subsaharianos para apartarlos del entorno fronterizo se suma el miedo a salir entre los que todavía se esconden en los bosques. De hecho, en los últimos días tan solo se ha registrado en la Policía la entrada de dos inmigrantes. Ambos llegaron por sus propios medios hasta la comisaría.

Related Posts

espigon-benzu-descubierto-barrera-contencion-tarajal

El espigón de Benzú, al descubierto sin la barrera de contención como en Tarajal

hace 8 minutos

Dos hospitales marroquíes han recibido 32 cadáveres tras la avalancha hacia Ceuta

hace 20 minutos

Casi una semana en las naves del Tarajal: “Prefiero dormir en la calle que volver a Marruecos”

hace 1 hora
desaparecidos-entrada-masiva-ceuta-busqueda-familias

Más desaparecidos tras la entrada masiva a Ceuta: la desesperada búsqueda de más de 50 familias

hace 1 hora
portada-treinta-duchas-diez-banos-atender-inmigrantes

Treinta duchas y diez baños para atender a los inmigrantes

hace 1 hora

Ceuta responde unida con humanidad, convivencia y responsabilidad ante el desafío migratorio

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023