Agentes de la Policía Judicial han detenido a varias personas y precintado embarcaciones presuntamente relacionadas con el pase de subsaharianos.
Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Policía Judicial han desarrollado en las últimas horas una operación que se ha saldado con varias personas detenidas y embarcaciones precintadas, todas ellas presuntamente relacionadas con el favorecimiento de la entrada de inmigrantes por vía marítima.
El operativo, que está judicializado, se ha gestado en las últimas semanas, después de que los efectivos de la Benemérita se toparan con demasiados casos de entradas de subsaharianos que lograban llegar a las costas ceutíes a bordo de pateras matriculadas en Ceuta. En algunos casos las embarcaciones habían sido dadas por robadas antes de los pases pero en otros lo eran a posteriori. De cada uno de estos episodios, la Guardia Civil abrió la oportuna investigación ante la sospecha de que pudiera haber personas relacionadas con la sustracción de pateras, traslado a Marruecos y posterior uso para la entrada de grupos ya concretados. Ha habido casos en los que la misma embarcación ha sido utilizada hasta en dos ocasiones, ya que si figuraba como robada debía ser entregada a su titular.
Pues bien, tal y como han informado fuentes judiciales a este medio, se ha procedido a la detención de varias personas a las que la Guardia Civil habría relacionado con este favorecimiento de la inmigración clandestina por esta vía. Las detenciones se han llevado a cabo en las últimas horas, procediéndose también a la interceptación de embarcaciones que habrían sido utilizadas para el traslado de subsaharianos a Ceuta. Todos los arrestos han sido llevados a cabo por miembros de la Policía Judicial, cuyos agentes han ido apareciendo en cada una de las intervenciones de pateras que se han producido en los últimos meses para investigar las características de la embarcación que se estaba usando.
De la operación en cuestión han trascendido pocos datos más, aunque con la misma la Benemérita viene a continuar la senda de investigaciones enmarcada en los tráficos ilícitos que se mueven en torno a la entrada irregular de personas.
En los últimos meses además de los arrestos de implicados en el pase de subsaharianos en dobles fondos, también se ha detenido a personas que trabajaban de colaboradores necesarios en los desembarcos de inmigrantes, bien avisando de la presencia de patrullas de vigilancia o bien prestando cualquier tipo de apoyo para que la entrada de los inmigrantes pudiera llevarse a cabo sin problemas. Buena parte de los desembarcos se han producido en las mismas zonas donde los agentes establecieron puntos de vigilancia fijos y móviles.
El pasado sábado: El último pase, llevado a cabo con una patera sin matrícula
La entrada de doce inmigrantes el pasado sábado rompió la tónica de otras expediciones, ya que la patera usada estaba sin matricular con lo que mermaba las posibilidades de investigación en torno a su origen aunque esta no ha sido imposible. En el resto de los casos se ha podido comprobar cómo la amplia mayoría de las embarcaciones intervenidas tenía matrícula de Ceuta hasta el punto de que ha habido al menos un caso en el que se hizo uso en dos ocasiones de la misma embarcación para el pase de distintos inmigrantes.