Los vecinos de Santiago Apóstol y O’Donnell estarán exentos de pagar el 18% de su ARI (Área de Rehabilitación Integral), tal y como les habría correspondido según los planes iniciales de la Ciudad.
De hecho, la semana pasada, Caballas denunciaba en El Faro esta situación alertando del pago que tendría que hacer cada uno de los residentes para afrontar la rehabilitación de las viviendas ya que, de acuerdo al convenio suscrito, el 41% del gasto corría a cargo de la Ciudad y del Ministerio, pero existía un resto que debían afrontar los vecinos por la rehabilitación de sus casas.
Levantada la polvareda por los localistas, ayer el consejero de Fomento, Néstor García León, informó de la propuesta acordada en Consejo de Gobierno para eximir a los vecinos de afrontar ese pago, que superaba el millón. Los vecinos afectados por este pago eran 3.233 y las viviendas, 817. “En aras al interés general”, expuso en rueda de prensa García, “la Ciudad va a asumir ese 18%”, dijo, al entender que “sería un coste elevado” para los afectados, todos del distrito 11.
Las obras de rehabilitación quedan por iniciarse en Santiago Apóstol, trámite que espera llevarse a cabo en breve ya que está en periodo de licitación.
De no haber dado este paso el Gobierno, se habría incurrido en una grave discriminación puesto que en las anteriores rehabilitaciones realizadas en otros barrios no se ha cobrado nada a los residentes, cumpliéndose así un acuerdo que data de diciembre de 2010. Caballas se dio cuenta, y por eso lo denunció, que en el expediente de estas obras se mantenía el cobro a sus vecinos de Juan XXIII, General Carvajal o Juan de Juanes y Santiago Apóstol.