La Comisión Europea (CE) financiará durante dos años con 1,2 millones de euros al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos, un organismo consultivo con funciones asesoras para el Gobierno y el parlamento.
El proyecto, presentado ayer por la CE y Marruecos, consiste en reforzar la organización del CNDH, las capacidades técnicas de sus miembros, sus consejos regionales y sus esfuerzos comunicativos.
Además, en tres instituciones parecidas de Francia, Holanda y Austria se acogerá a diferentes grupos de funcionarios del CNDH en sesiones de formación que tratarán de desarrollar y “profesionalizar” funciones del CNDH como la observación electoral, la investigación de denuncias, la resolución de conflictos o redacción de informes, y tratará ámbitos como la lucha contra la tortura, los derechos de los discapacitados o la protección de la infancia.
El Consejo Nacional de Derechos Humanos es un órgano que responde ante el rey Mohamed VI de Marruecos y sus funciones son solamente consultivas, pero sus informes suelen ser rigurosos e independientes.