• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 3 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La OPE cierra su balance 2015 con menos tráfico y mayor seguridad

Por Carmen Echarri
18/09/2015 - 05:14

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, valoró ayer el resultado de la Operación Paso del Estrecho 2015 del que se extraen tres conclusiones.

La primera, que el balance general ha sido positivo con mayor incremento en el tráfico de personas y vehículos, pero que, a nivel Ceuta, los datos han sido algo peores en la fase de retorno. La segunda, que la coordinación no solo a nivel local sino también con Marruecos, ha sido permanente. Y la tercera, que salvo casos aislados no se llegó a producir largas esperas o los colapsos vividos en anteriores veranos tanto en puerto como en frontera.
“Ha funcionado especialmente bien, con bajadas en los tiempos de espera que no han sido de más de dos horas”, significó Fernández, quien puso de relieve la capacidad de respuesta ante una operación de “dimensión extraordinaria” en la que “se pone a prueba la capacidad de los servicios”.
A nivel global, se ha registrado un aumento del 10% en el volumen de pasajeros y del 5% en el de vehículos, porcentajes que traducidos en números se cifran en más de 2.800.000 personas y de 628.000 vehículos.
El embarque de vehículos y personas desde Ceuta, es decir el volumen enmarcado en la fase de retorno,  ha dejado un -2,2% en pasajeros (6.000 menos) y un -3,3% en vehículos (2.000), respecto a la OPE de 2014.
Curiosamente hay un diferencial entre el número de magrebíes que usaron el puerto de Ceuta como vía para llegar a Marruecos y el de que lo utilizaron para regresar a sus puntos de residencia, que es más elevado en 27.000 pasajeros y 6.000 vehículos. Unos datos que estarían directamente relacionados con los colapsos que podrían haber existido en jornadas concretas en el puerto de Tánger lo que hizo desviar un porcentaje hacia la salida por el Tarajal. En comparación con 2014, entró un 4% menos de pasajeros y un 8% menos; en fase de salida fue un 2% menos de pasajeros y un 3% menos de vehículos.
Las asistencias sanitarias y sociales han aumentado considerablemente: un 15% las primeras y un 46% las últimas debido al ofrecimiento que los propios trabajadores de la OPE hacían a los magrebíes para prestarles cualquier tipo de información.
En cuanto a la seguridad registrada en el periodo comprendido en la operación, el delegado del Gobierno recalcó “la tranquilidad” de unas jornadas en las que nada significativo se ha producido en la zona portuaria. “Salvo problemas aislados y alguna aglomeración de vehículos” no ha habido incidencia alguna que reseñar en comparación con las que sí se produjeron otros años, en los que se tuvo que recurrir incluso a la intervención de los agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Benemérita.

La empresa de helicópteros SAAR no ha hablado con Delegación

La compañía de helicópteros SAAR (Servicios Anfibios Aéreos Rescate), con sede en Cantabria, tiene hechas las cuentas de cuánto supondría reactivar la línea de enlaces entre la ciudad y la península, ha llegado a publicitar a través de los medios de comunicación hasta la forma en la que desarrollaría dichas conexiones, pero le falta lo más importante: mantener una reunión con las máximas autoridades, aunque siquiera fuera a modo de presentación.
Pues bien, tal y como confirmó ayer el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, a fecha de hoy el responsable de dicha empresa aún no ha mantenido contactos con la administración central. De hecho, Nicolás Fernández Cucurull solo tiene información de la propuesta de SAAR a través de lo publicado en los medios, ya que ni tan siquiera dicha compañía se ha reunido con responsables de la Delegación para conocer si sus pretensiones son o no viables.
Fernández Cucurull fue a más, ya que explicó que a fecha de hoy ni SAAR ni ningún otro operador privado se ha puesto en contacto con la Delegación o ha expresado su idea de hacerse cargo del servicio para enlazar la ciudad autónoma con la península.
De momento solo funcionan los enlaces sanitarios, en aplicación del contrato que mantiene en vigor Ingesa con una empresa.

Related Posts

vecinos-principe-ceuta-salen-calle-limpiar-barriada

Vecinos del Príncipe se echan a la calle para limpiar la barriada

hace 4 horas

Marruecos reconoce 40.000 entradas de inmigrantes a Ceuta y 11 muertos en su territorio

hace 5 horas
portada-agujeros-crisis-espana-marruecos-insulto-ceuta-ok

“Nos sentimos abandonados”: los ceutíes relatan la inseguridad vivida durante la crisis migratoria

hace 5 horas

Tres magrebíes atendidos en plena calle tras una estampida de la Playa del Trampolín

hace 6 horas
portada-tension-plaza-reyes-ceuta-llegada-vito-quiles

Tensión en Plaza de los Reyes con la llegada de Vito Quiles

hace 7 horas
virgen-africa-mantiene-salida-procesional-pese-suspension-feria

La Virgen de África mantiene su salida procesional pese a la suspensión de la Feria

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023