“Su primer coronel fue mi abuelo, mi padre es compañero de promoción, de ahí las palabras tan cariñosas: Gracias mi coronel”. Con estas palabras rubricó el teniente coronel jefe de la PLMM TLEG-2, Jesús Araoz Fernández, quien ofreció anoche una ponencia en el Casino Militar bajo el título ‘El repliegue de Xauen’, la presentación –como es marca de la casa, muy brillante– que corrió a cargo del coronel de Infantería y director de la Cátedra Militar de Cultura de Ceuta, Luis Manso López-Marizatt, y que sirvió, por ende, de epílogo a una intervención que se encuadra dentro de los actos de homenaje a La Legión.
De tal manera, Araoz Fernández rememoró para empezar cómo “en septiembre de 1924 todas las banderas se vuelven a juntar en la ciudad de Tetuán para hacer la liberación de la parte occidental del Protectorado” e indicó al respecto que “como consecuencia del aniversario, consideré un buen motivo la unión de estas banderas y el repliegue de Chefchaouen, dos momentos claves de la época”.
De ahí en adelante el teniente coronel dividió su intervención en: “Antecedentes históricos; terreno del Protectorado; el Protectorado y una evolución de los primeros años; la llegada de Primo de Rivera al poder; la línea estrella; y cómo se llevó a cabo el repliegue de las tropas”.
Al término de la ponencia, Araoz Fernández recibió una sonora ovación, el reconocimiento de su familia: la familia legionaria, que se encuentra en pleno éxtasis de la semana de aniversario. Hoy, de hecho, se vivirá un momento ‘grande’ con el Pasacalles que la Unidad realizará desde las 19:00 horas por las calles del centro de la ciudad.