Una vez vaciados, serán demolidos dentro de las obras de modernización de la zona l Las empresas, reubicadas en el Muelle Poniente
Las obras del Muelle de España, que se iniciaron a principio de verano, siguen quemando etapas. De tal modo, ahora las dependencias contiguas al mismo han quedado vaciadas y los técnicos encargados han ordenado que se derribe, todo ello para poder completar el espacio en un lugar diáfano, como confirman las fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas. Las empresas que tenían sus respectivas mercancías en los almacenes, se han instalado –o están en vía de ello– en espacios ubicados en la zona del Muelle de Poniente.
Sobre el derribo de los almacenes cabe destacar también que el mismo se procederá durante esta y la próxima semana, tomando así cuerpo el proyecto llamado a modernizar este enclave portuario. Así, “salvo imprevisto de última hora”, apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas, las obras finalizarán a finales de 2016 o comienzo de 2017, estimándose por tanto un plazo de un año y medio. La inversión prevista es de 3 millones de euros y, como así indican las fuentes, el objeto primordial es modernizar un punto estratégico del Puerto de Ceuta de cara a impulsar sectores capitales para el desarrollo del sector.
Por tal motivo, la obra avanza poco a poco, completándose la primera de las tres fases previstas hasta que, finalmente, sea una realidad. En estos momentos, por tanto, se encuentra en plena adecuación y urbanización de toda la zona, con la eliminación también de las antiguas vías del tren que no tienen uso desde el final del Protectorado. Se destinará todo el muelle para la recepción a los barcos.
La segunda fase prevista, como ya adelantó en ediciones pasadas ‘El Faro’, se centrará en la eliminación de las tres naves que están ubicadas en el Muelle de España, salvo la que ocupa el Museo del Mar. Todas las empresas que operan en la actualidad en ellas se trasladarán hasta los nuevos almacenes que se están, de manera paralela, construyendo en la ampliación del Muelle de Poniente.
La tercera y última fase se centrará en la construcción de nuevas defensas y norays en la cara de Levante, que es la que se utiliza para el atraque de los barcos que traen pasajeros a nuestra ciudad. Ello permitirá que atraquen buques con un tonelaje mayor al actual, según las previsiones de los técnicos portuarios.
Asimismo, en relación al objetivo mercantil y turístico que conlleva la mencionada obra, y por ende la modernización de infraestructuras, la Autoridad Portuaria espera que “sirvan de aliciente para mejorar el sector crucerístico de la ciudad”, un filón que consideran que está aún por conquistar: “Queremos que Ceuta sea una ciudad apetecible para el turismo de cruceros”, si bien, añade esta parte, “se trata de una tarea complicada porque estamos competiendo con grandes ciudades y puertos internacionales que, además, hay que recordar que también se han visto afectados en los últimos años por la crisis económica mundial, que ha repercutido negativamente en el turismo internacional, aunque ahora se empieza a ver la luz y regresar al punto en el que estábamos antes de la misma”.