Pese a que los primates del parque de San Amaro han retrasado su salida de manera indefinida, debido a cuestiones burocráticas, la reserva natural donde serán reubicados se encuentra funcionando correctamente desde hace años.
AAP Primadomus fue nombrado en 2013 el primer Centro de Rescate Oficial CITES de España tras firmar un convenio con el Gobierno. Se trata de un centro especializado en macacos de Berbería que cuida en sus instalaciones de 75 animales entre chimpancés, macacos de Cola de Cerdo y macacos de Berbería, entre otras especies, aunque la capacidad de los edificios actualmente es de 150 animales.
AAP es un centro de rescate europeo para primates y otros mamíferos exóticos. Los animales rescatados por AAP proceden de confiscaciones del comercio ilegal, que hayan sido abandonados u ofrecidos por particulares, exhibidos en zoos ilegales o con mala reputación, usados en investigaciones biomédicas o en la industria del entretenimiento. Muchos de los animales han sido maltratados o no han recibido los cuidados adecuados. Tras un cuidadoso proceso de rehabilitación que incluye la resocialización en grupos de animales sociales,la fundación busca soluciones sostenibles a largo plazo mediante la reubicación. Su objetivo es enviar los animales a un entorno relativamente natural, como zoos y parques de animales respetables.
Origen de la fundación
AAP surge de la pasión por los animales de una pareja holandesa, Riga y Okko Reussien, quienes fundaron en 1972 la Fundación Stichting AAP para rescatar aquellos animales exóticos que necesitaban ayuda. En un principio la pareja alojaba y cuidaba a los animales que recogían en su propio domicilio pero, debido al incremento de animales acogidos, tuvieron que buscar una nueva ubicación donde realojarlos. Fue entonces cuando se establecieron en el entorno de Almere (Holanda). Desde ese momento la fundación ha ido profesionalizándose y creciendo de diversas maneras hasta la actualidad. El número de animales rescatados provocó que las instalaciones holandesas se quedasen también pequeñas, lo que hizo necesaria la construcción de un nuevo centro en otra parte del continente en 2009, éste sería AAP Primadomus, la futura casa de los animales de San Amaro. Inicialmente las instalaciones se utilizaban para alojar animales rescatados y socializados en Holanda pero en pocos años la necesidad hizo que se estableciera igualmente como centro de rescate.
El negocio del Macaco de Berbería
Los monos de San Amaro son primates de la especie Macaca Sylvanus o macaco de Berbería, como se los conoce coloquialmente. Esta especie es, por desgracia, el mamífero CITES más confiscado en la UE. La captura de crías en el medio salvaje para el comercio de mascotas, en su mayoría para el mercado europeo, y su uso como atracciones turísticas en Marruecos, ha conducido a un dramático descenso de la población. Se estima que quedan menos de 7.000 macacos en Marruecos, de los 17.000 que existian en 1975. Esto llevó a la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a declararlo una especie en peligro de extinción en 1998. En la mayoría de los casos el comercio de macacos que son capturados, vendidos y revendidos ilegalmente, es realizado por bandas criminales. Se piensa que actualmente unos 200 animales son introducidos ilegalmente en Europa cada año, principalmente a través de la frontera sur de España.